Las obras del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda se encuentran al 50%

286

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y responsables de la empresa adjudicataria han visitado las obras que se están acometiendo en el Palacio Vázquez de Molina, correspondientes a la primera fase de la intervención, que ronda ya el 50 por ciento de su ejecución.

La regidora local ha destacado que se trata de una obra “emblemática” que llevaba más de dos décadas esperando a ser acometida. “Han sido varios los alcaldes que han intentado conseguir financiación para que fuese una realidad y, finalmente, ha sido este equipo de gobierno quien, hábilmente, consiguió esa primera fase del 1,5 por ciento Cultural, que es la que se está ejecutando”, ha declarado.

Así las cosas, Olivares ha especificado que el programa de obra se vio alterado, ya que la escasez de materiales que hubo en ese momento afectó a los tiempos de ejecución. “Se trata de una intervención muy compleja, que se va enfrentando a retos diarios, que van haciendo que el proyecto se vaya adaptando a la realidad de la propia obra”, ha confirmado, añadiendo que resulta una rehabilitación muy interesante para los expertos en materia.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la obra, teniendo en cuenta la complejidad de la misma. “Ahora, desde el equipo de gobierno estamos trabajando en la financiación de la segunda y tercera fase para realizar la intervención en su totalidad”, ha expresado.

LA REHABILITACIÓN

La rehabilitación del inmueble, casa consistorial desde 1850, tiene una dotación presupuestaria de casi 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 1,7 millones, con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural.

El proyecto de remodelación cuenta con tres fases, con un presupuesto total de 4,88 millones de euros. Actualmente, se está ejecutando la primera de estas fases, que fue aprobada en diciembre de 2020 por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte.

La restauración se centra en la primera y en la segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas, “la parte que estaba más degradada y, que por lo tanto, precisaba más urgencia en la intervención”, como ha asegurado la subdelegada del Gobierno.

Se está actuando, fundamentalmente, en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, en los abastecimientos, la carpintería exterior e interior, el aislamiento y la climatización. Además, se está restaurando la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales. “Lo que hemos podido ver durante esta visita es el avance en el arreglo de las cubiertas del inmueble, una infraestructura muy necesaria para la protección de todo el edificio. La subdelegada ha destacado “la extraordinaria labor realizada por la alcaldesa de Úbeda para que éste y otros proyectos avancen, y puedan ser disfrutados por todos los vecinos y vecinas de la ciudad y por las miles de personas que la visitan cada año”.

Así mismo, Madueño ha señalado “la sensibilidad” del Ministerio para atender de forma positiva todas las peticiones para prorrogar los trabajos que se han planteado hasta ahora, “la singularidad de la restauración y su carácter imprevisible”.

OTRAS SUBVENCIONES

Además de la inversión del 1,5 por ciento cultural para la restauración del Palacio Vázquez de Molina, el Gobierno central ha apoyado con fondos, que suman 7,5 millones de euros, otros dos proyectos como: el Programa Impulsa Patrimonio -3 millones de euros- y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino -2,8 millones de euros-, para la restauración de las murallas de la ciudad.