Los premios Baeza Diversa cumplen 10 años reconociendo la labor de personas y entidades por la tolerancia

858

Reyes participa en la entrega de estas distinciones, concedidas a Proactiva Open Arms, Paloma del Río, Mateo y Lucas Ocón, Fundación Triángulo, Roberta Marrero, OT y Rodríguez Zapatero

Los premios Baeza Diversa, reconocimientos que concede el Ayuntamiento baezano a personas y entidades que han trabajado a favor de los derechos del colectivo LGTBI, junto a otras diversidades, han celebrado su décima edición. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Marín, en la entrega de estas distinciones, que este año han recogido la ONG Proactiva Open Arms, la periodista Paloma del Río, los youtubers Mateo y Lucas Ocón, la Fundación Triángulo, la artista Roberta Marrero, el programa Operación Triunfo y el político José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el acto, Reyes ha incidido en la importancia de la tolerancia, destacando “las diversidades” como un elemento que “cohesiona y hace fuerte a una sociedad”. Por el contrario, “una sociedad que prescinde de parte de sí misma, que invisibiliza a sus miembros o que consiente la marginación es una sociedad profundamente enferma”. El presidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento de Baeza por unos premios “que se adelantaron a su época y que hoy, diez años después, vuelven a dar testimonio de un profundo compromiso con la libertad”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en “los muchos ámbitos y realidades en las que seguir luchando en materia de igualdad”. Al respecto, ha señalado las agresiones homófobas, los países en los que el colectivo LGTBI continúa criminalizado o en las “microhomofobias”, aquellas formas de discriminaciones “sutiles, que pasan casi desapercibidas y naturalizadas”, ha denunciado Reyes: “Quedan muchos premios por dar, ya que aún hay muchos frentes que atender”.

En ese sentido, ha valorado el trabajo que se hace de manera individual, así como “aquel que se hace desde lo colectivo”. Francisco Reyes ha subrayado la importancia de impulsar legislación “valiente y pionera”, así como proyectos públicos que “promuevan y fomenten la tolerancia”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado la inclusión de la atención a la diversidad como “una línea estratégica presente tanto en nuestro Plan de Igualdad como en nuestro Plan de Juventud, ya que el logro de la igualdad, en su significado más amplio, entre los vecinos y vecinas de nuestra provincia es uno de nuestros objetivos principales como Diputación”.

Con respecto a los galardonados, Proactiva Open Arms, ONG de Badalona que trabaja en el rescate de refugiados en el mar, ha recogido el galardón en la categoría “Diversidades”. La periodista Paloma del Río, pionera en el periodismo deportivo español, lo ha hecho en la categoría destinada a deportes. Mateo y Lucas Ocón, dos jóvenes malagueños hermanos que han contado desde Youtube su historia de cambio de sexo han sido distinguidos en la categoría “Visibilidad”.

Baeza Diversa ha reconocido a la Fundación Triángulo, en activo desde el año 1996, en el ámbito de la “Contribución Social”.  En la categoría destinada a “Cultura” ha sido premiada Roberta Marrero, artista contemporánea, cantante y actriz. En el galardón dirigido a medios de comunicación han sido premiadas Televisión Española y la productora Gestmusic por el programa Operación Triunfo, por su defensa de la diversidad. Finalmente, el premio Pedro Zerolo ha sido para José Luis Rodríguez Zapatero, político español, presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011, periodo en el que se aprobaron la ley que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Identidad de Género, con importantes aportaciones a los derechos de las personas transexuales.