La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa más de 80 actividades durante octubre

67

El delegado territorial, José Ayala, ha presentado en el Castillo de la Yedra la amplia programación para este mes de octubre. Exposiciones, talleres o presentaciones de libros centran el catálogo de “Octubre Cultural”, destinado a público de todas las edades.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte pone en marcha más de 80 actividades a través de “Octubre Cultural”, incluidas en la programación de “12 meses por la Cultura”. El delegado territorial del área, José Ayala, ha dado a conocer esta iniciativa en el Castillo de la Yedra de Cazorla, donde ha avanzado que las distintas instituciones culturales ofertan una amplia variedad de actividades propias y en colaboración con otras administraciones y entidades.

“Ponemos a disposición de los jiennenses un abanico diverso de actividades que no sólo van dirigidas a los adultos, sino también a los más pequeños, acercando de forma atractiva nuestro patrimonio”, ha señalado José Ayala. De este modo, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial, el Museo Arqueológico de Linares, la ciudad de Cástulo, el Museo de Jaén, el Museo Íbero, el Museo Arqueológico de Úbeda, el enclave arqueológico de Puente Tablas y el Castillo de la Yedra serán el escenario de talleres, visitas guiadas, conciertos y exposiciones.

El Archivo Histórico Provincial acogerá, el 8 y el 20 de octubre, los conciertos de Charanda y el grupo de cuerda Hadira Plectro; además, hasta el 31 de octubre se podrá seguir visitando la exposición “Transportando mercancías de manera sostenible”, incluida en la programación de la Semana Europea de la Movilidad. También la muestra de arte actual “Art Jaén”, de la mano de la Fundación TalPascual.

En cuanto a la Biblioteca Pública Provincial, se ha activado una programación especial con motivo del Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas. De este modo, el 17 de octubre habrá una lectura de textos seleccionados por la comisaria de la VII edición del Día de las Escritoras, Carmen Domingo, bajo el título “Antes, durante y después de las guerras”. El día 24, Blas Rueda pondrá en marcha una sesión de narración oral con el título “Historias curiosas de la Biblioteca”. Paralelamente, el día 20 tendrá lugar la presentación del libro “El límite de Roche”, de María Jesús Peregrín; el 25 de octubre, el encuentro de poesía infantil con Pequepoetas y el día 28 la presentación del libro “El paraíso escarpado”, de J.M. Tapiador. Será el 26 de octubre cuando se inaugure una nueva temporada del Club de Lectura de Textos Dramáticos de Jaén, gestionado por el Centro de Investigación y Recursos de Artes Escénicas de Andalucía, contando con el autor de la obra “Esparta”, Antonio Hernández Centeno, y la coordinadora del club, Lola Vico.

La Biblioteca Pública Provincial albergará también diferentes exposiciones con motivo del “Octubre Cultural”: “Tratado de Arquitectura de Vitruvio, 1582”, incluido en el Tesoro del Mes, donde los asistentes pueden observar un ejemplar del famoso tratado en su primera versión en castellano. Además, una exposición bibliográfica y documental con motivo del Día Internacional del Cine Español del 6 al 14 de octubre; una muestra de trabajos del ilustrador José Marcos con el título “El nigromante, arte digital”, del 3 de octubre al 4 de noviembre; una selección de fondos y novedades literarias para público infantil y juvenil “Lecturas para la vuelta al cole” y, por último, “Brujas, esqueletos y calabazas”, a partir del 24 de octubre.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza sus tradicionales visitas a la ciudad de Cástulo todos los domingos del mes de octubre y también el día 12, festividad de la Virgen del Pilar. Paralelamente, el Museo Arqueológico de Linares alberga dos exposiciones: “Defixio: Maldición escrita en plomo” y “Art Jaén”. Además, el próximo 15 de octubre se celebre un concierto de Alba Molina y Pepe Rivero, enmarcado en el programa “Resonancia íbera” de la Diputación Provincial, dentro del marco colaborativo de la Consejería.

En cuanto al Enclave Arqueológico de Puente Tablas, acogerá talleres y visitas guiadas familiares los días 1, 8, 22 y 29 de octubre. A través de Sosimilos, los asistentes aprenderán a acuñar monedas o conocer la flora y fauna del entorno.

En el Museo Íbero se ha programado un taller infantil para el próximo 2 de octubre en el que los participantes podrán construir un poblado íbero; el 8 de octubre, habrá un taller familiar y para adultos de “Showcooking”, a cargo del chef jefe del Parador de Antequera y la arqueóloga Lidia Cabello. Los interesados podrán inscribirse también en un taller de cerámica que se celebrará del 25 de octubre al 14 de noviembre, con la ceramista Dioni Rodríguez. Además de visitas guiadas los días 9 y 23 de octubre, el día 24 el Museo Íbero será el escenario de la presentación del documental “Jaén, Tesoro Andaluz”, de Patricia Sánchez, así como la presentación, el 25 de octubre, del documental, biografía y producción de Juan Martínez, pintor expresionista jiennense afincado en Suiza, organizado por la Universidad de Jaén, desde donde también se ha programado un concierto a cargo del grupo de música contemporánea 4×2, el 29 de octubre.

El Museo de las Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir de Cazorla acogerá el próximo 30 de octubre una sesión de narración oral para toda la familia con el título “Cuentos de truco o trato”. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Cazorla, se facilitan las visitas guiadas al Castillo de la Yedra los días 6, 7, 8 y 9 de octubre con motivo de las fiestas del Adelantamiento de Cazorla.

En cuanto al Museo de Úbeda, la Consejería oferta un taller con el nombre “Monstruomuseum”, en el que pequeños y mayores conocerán a los personajes de este inusual museo en un mundo de misterio y fantasía. Será el día 22 de octubre.

En la programación de “Otoño Cultural”, el Museo de Jaén presenta la tercera edición del ciclo de Cantautores “A solas. Música y colecciones”, los días 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, creando sinergias entre las piezas del espacio y artistas jiennenses como Duende de Gaia, Rafael Hidalgo, Teresa Mood y En clave de Soul. Al mismo tiempo, el Museo de Jaén continúa con el ciclo de formación del voluntariado con visitas comentadas los días 5, 19 y 26; además, siguen en marcha las exposiciones temporales “Retratos de familia”, espacio dedicado a José Nogué, “Colecciones Públicas”, en homenaje a Pilar Palazón, y la muestra de arte contemporáneo “Art Jaén”.

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, regresa en octubre con presentaciones en la Biblioteca Pública Provincial: el 11 de octubre, Guillermo Busutil presenta su novela “Papiroflexia”, dialogando con Pedro Molino. El 21 de octubre, Sonia Jiménez Tirado dará a conocer su poemario “Memorias de una contorsionista”, acompañada por Jesús Tíscar. El día 27 será el turno de Sebastián Lozano y su novela “Los sueños efímeros”, acompañado por Pedro Molino.

En cuanto al Circuito Literario Andaluz, visitará los municipios de Baeza el 7 de octubre con Antonio Reyes; Valdepeñas el 20 de octubre con Andrés Ortiz Tafur; Villanueva del Arzobispo el 20 de octubre con Sonia Jiménez y el 24 de octubre Navas de San Juan con Salvador Compán. Con respecto al Circuito Infantil y Juvenil, visitará Linares, Campillo de Arenas, Alcaudete y Andújar con encuentros concertados con centros educativos y autores de la talla de Alejandra Venturini, Manuel M. Mateo, Noelia Camacho o Nati Villar. El 19 de octubre, en Siles, habrá una sesión de tarde a cargo de Paula Mandarina.

Por otra parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales sigue desarrollando en la provincia el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” con espectáculos de danza, música y circo en Peal de Becerro, Ubeda, Cazorla, Vilches y Baeza. Un total de 15 espectáculos en el mes de octubre de los que destacan los realizados en el marco del Festival Internacional del Teatro de Cazorla.

También se sigue desarrollando en el mes de octubre la segunda parte del Circuito de Peñas Flamencas 2022 con 9 actuaciones en 9 municipios: Baños de la Encina, Torreperogil, Arjonilla, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda, Lopera, Torredelcampo y Linares.