Diputación aprueba en pleno la normativa del Plan Especial de Empleo dotado con 10 millones de euros para los 97 municipios

316

En esta sesión también se ha dado lectura a declaraciones institucionales en apoyo a la salud mental y a la plataforma ciudadana contra la macrogranja de Bailén.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se ha dado el visto bueno a la convocatoria y a la normativa del Plan Especial de Empleo 2022-2023 dotado con 10 millones de euros, que ha puesto en marcha la Administración provincial con el objetivo de contribuir a paliar la merma de jornales que se prevé en la próxima campaña de aceituna debido a la sequía.

La vicepresidenta segunda y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Pilar Parra, ha remarcado la importancia de la aprobación la normativa de este plan porque “sabemos que se avecina una mala cosecha de aceituna y que se prevé la pérdida de jornales, por lo que es necesario favorecer, ayudar y tomar medidas para que sea posible paliar los efectos de la sequía, que se va a traducir en pérdida de ingresos para las familias”.

Los 97 municipios jiennenses se beneficiarán de este Plan Especial de Empleo, que prevé generar 87.700 jornales y cuya dotación económica se distribuirá entre los ayuntamientos en función de su número de habitantes. Así, tal y como ha recordado Parra, las subvenciones que recibirán los consistorios por parte de la Diputación a través de este plan “se moverán en una horquilla que oscila entre los 55.000 euros para los más pequeños y los 216.000 euros para el ayuntamiento de mayor población, que es Jaén capital”.

Entre los aspectos que se recogen en la normativa de este Plan Especial, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha destacado que, como novedad, se ha consensuado con el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) la posibilidad de que se pueda considerar como un plan de ocupabilidad y de inserción laboral, por lo que estaría catalogado igual que el PFEA. “Esto favorece su ejecución y favorece también los tipos de contratos, ya que se da preferencia a los trabajadores agrarios pero también puede entrar un porcentaje importante de otro tipo de trabajadores y afectar a todas las edades y segmentos de la población” ha explicado Parra.

Asimismo, los consistorios podrán destinar tanto a la realización de proyectos como a la presentación de servicios públicos la cantidad que reciban a través de este plan y sumar recursos propios a la misma, “por lo que este plan que parte de 10 millones puede ser bastante más elevado, por lo que estamos poniendo así a disposición de los consistorios un instrumento útil para dar una respuesta rápida a las personas que lo necesiten”, ha apostillado Parra.

Junto a este Plan Especial de Empleo, en esta sesión plenaria se ha procedido a la lectura de dos declaraciones institucionales. La primera de ellas se ha realizado en apoyo a la salud mental y ha ido dirigida a “recordar, sensibilizar y a trabajar para la salud mental, con motivo del Día Internacional de la misma, que se conmemora el próximo 10 de octubre”, ha apuntado Parra. Asimismo, la segunda declaración institucional incluida en el orden del día ha mostrado el apoyo de la Corporación provincial a la plataforma ciudadana contra la macrogranja de Bailén, así como a las de otras poblaciones contra estas instalaciones de ganadería intensiva.

Además, se ha aprobado una partida de 79.000 euros para que el Ayuntamiento de Fuensanta de Martos construya un punto de acopio de residuos de la construcción. También se ha dado visto bueno a la concesión de una subvención de 23.500 euros a la Asociación de Artesanos de Úbeda para la realización de acciones de promoción y comercialización con motivo de su 40º aniversario, así como a una ayuda de 15.000 euros a la Casa de Jaén en Sevilla para la celebración del XIII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales.

También en este pleno se ha dado cuenta de la renuncia a sus actas como  diputados provinciales por el Grupo Popular de Miguel Contreras y Ángeles Isac, tras sus respectivos nombramientos como delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén y como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Jaén.