La Consejería de Agricultura apuesta por la recolección del pistacho como cultivo emergente

299

La delegada destaca el trabajo de este sector como ejemplo de profesionalización para llegar a los mercados más exigentes. Soledad Aranda ha visitado la planta de Appistaco Trade en Navas de San Juan, donde Agricultura ha invertido 277.524 euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuesta firmemente por la recolección del pistacho como cultivo emergente y la profesionalización del sector en la provincia como ejemplo de trabajo para llegar con este producto hasta los mercados más exigentes. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha significado el esfuerzo de la administración “para continuar avanzando en la diversificación agrícola, para consolidar un sector primario sólido, sostenible y rentable”.

Soledad Aranda ha visitado la planta de procesado de Appistaco Trade SLU en Navas de San Juan. Una visita a este centro, gestionado por la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén, en la que ha estado acompañada por integrantes del colectivo así como por el alcalde de la localidad, Joaquín Requena. Allí, la delegada ha destacado “el magnífico trabajo que están haciendo los agricultores con un cultivo que está creando empleo y riqueza en muchos municipios y que está demostrando su notable profesionalización, lo que está permitiendo llegar a los mercados más exigentes”. El pistacho ocupa actualmente cerca de mil hectáreas de superficie en la provincia y la campaña pasada rondó las 700 toneladas, 55 de ellas recogidas en esta planta de Navas de San Juan.

La responsable territorial de la Consejería en Jaén ha puesto en valor las instalaciones de esta planta, herramienta básica para el desarrollo del sector. Así, ha recordado que Appistaco ha realizado mejoras en su central financiadas por un incentivo de Agricultura de 277.524 euros, que se enmarcan en la línea de Apoyo a Inversiones Materiales e Inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario. Soledad Aranda ha apuntado que la Asociación de Productores de Pistacho prevé también poder acogerse a la próxima convocatoria de estas ayudas de la Junta para acometer una nueva fase: la de instalar una línea de envasado. Un paso también crucial para completar esta planta, en la que entrará el producto del campo y saldrá ya envasado totalmente listo para su comercialización.

La delegada se ha mostrado confiada en “el prometedor futuro” que tendrá este cultivo en la provincia, puesto que “cuenta con la garantía del buen hacer de los agricultores y de la proyección de crecimiento, ya que muchos árboles son jóvenes, y por tanto en unos años puede conseguirse una producción mucho más elevada”. En este sentido, Soledad Aranda ha insistido en que la Junta de Andalucía va a continuar al lado del sector, un cultivo vital para seguir diversificando el campo, que ya está muy asentado en la provincia, que reúne las condiciones óptimas para obtener un fruto de calidad. Además, ha recordado que esta planta presta servicio a agricultores de la provincia, del resto de Andalucía y de otras comunidades autónomas. “Un referente por tanto que tiene mucho que decir en el buen tratamiento de un fruto seco en expansión, con excelentes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, con muy variados usos en gastronomía, incluida la alta cocina”, ha concluido Soledad Aranda.