El Rector destaca la evolución «muy positiva” de la UJA y su papel como “referente” en la apertura oficial del curso, en el que la institución cumple 30 años

250

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha destacado la “evolución muy positiva” de la institución universitaria jiennense y su papel como “referente universitario, social, cultural y dinamizador” en la solemne apertura del curso académico 2022-2023, un curso en el que la UJA cumple su 30 aniversario.

Juan Gómez Ortega comenzó su intervención destacando esta efeméride, recordando que la creación de la UJA tenía como objetivo “transformar profundamente nuestra provincia”. “Y así ha sido. Hemos aprovechado bien el tiempo y hemos conseguido ese objetivo, de la mano de la sociedad jiennense”.

En su opinión, a lo largo de estos 30 años de existencia, la Universidad de Jaén “no ha hecho más que progresar y mejorar”, lo que se refleja en su situación en diversos ránkings de prestigio, como el Ranking CYD que sitúa a la UJA como la segunda española con mejor evolución en el último quinquenio, o el Ránking de Shanghai, en el que la UJA se posiciona entre las 800 mejores del mundo. “Estos y otros indicadores refrendan que la valoración nacional e internacional de la UJA es buena y demuestra que ha ido progresando positivamente y que ha ido mejorando de manera constante en sus resultados de actividad, todo ello, en un entorno altamente competitivo”.

En el ámbito formativo, el Rector destacó el crecimiento de una oferta formativa que “cubre las expectativas de la sociedad en todas las ramas de conocimiento” y que este año ha incorporado el Grado en Medicina. “Es un hito para la Universidad de Jaén, pero también lo es para toda la sociedad jiennense y de manera muy especial para el colectivo de profesionales de la medicina y de la sanidad de nuestra provincia. Estamos enormemente satisfechos por este logro, porque ha sido mucho el trabajo que se ha llevado a cabo para que finalmente este proyecto tan importante para todos haya podido ser una realidad. Por eso quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que a lo largo de todo este tiempo han trabajado con estricto rigor académico y con mucha dedicación y también a las numerosísimas instituciones y entidades que nos han apoyado para finalmente llegar a conseguir este grado para la Universidad y para Jaén”, declaró. Además, respecto a la oferta formativa, apuntó la conveniencia de reformular dicha oferta, en coordinación con un futuro nuevo mapa de titulaciones andaluz, aportando especialización, como la UJA ya realiza, a través tanto de su oferta de másteres oficiales, con a través de la formación permanente y complementaria ofrecida a través del Programa FOCO. En este sentido, anunció que ya se dispone de un primer informe sobre un nuevo grado en el ámbito de la agroalimentación, que servirá de punto de partida para evaluar la viabilidad para su puesta en marcha.

Por otro lado, Juan Gómez también destacó la evolución de la investigación y la transferencia de conocimiento realizada desde la UJA, que según los indicadores “ha ido creciendo en cantidad y, sobre todo, en calidad y ha ido ampliando horizontes de manera que hemos alcanzado cifras récord para nuestra Universidad tanto en nuestra producción científica como en la captación de fondos para la financiación de la I+D+i y de proyectos de transferencia de conocimiento y de tecnología al sector productivo, habiendo incrementado además hasta cuatro el número de nuestros institutos de investigación”.

En el plano cultural, el Rector de la UJA resaltó el papel de la Universidad de Jaén como referente provincial en la promoción de la misma, gracias a una amplia oferta de actividades e iniciativas, “contribuyendo significativamente a que los jiennenses puedan disfrutar de una oferta amplia y heterogénea, promocionando a la vez la actividad creativa de artistas de nuestro territorio”. “De manera simultánea fomentamos y promocionamos nuestro riquísimo, y con frecuencia poco conocido, patrimonio histórico, arquitectónico y medioambiental”. En el ámbito internacional, Juan Gómez se refirió a la creciente captación de estudiantes extranjeros y de fondos de los programas Erasmus+, que sitúan a la UJA como la tercera universidad a nivel nacional en varios de estos.  Asimismo, recordó que la Universidad de Jaén coordina el consorcio de nueve Universidades Europeas NEOLAIA, que acaba de conseguir la Mención de Alta Calidad en la última convocatoria de este programa europeo.

En el apartado de las infraestructuras, Juan Gómez se refirió al desarrollo de los dos campus universitarios, que ha dado como fruto contar en estas tres décadas con un nuevo Campus Científico Tecnológico en Linares, “cuyos edificios han pasado a formar parte del patrimonio de la UJA”. Por lo que respecta al Campus Las Lagunillas, destacó las obras que se culminan en la actualidad, con la construcción del nuevo edificio de I+D+i que albergará, entre otras dependencias, la Facultad de Ciencias de la Salud, o el nuevo Edificio de Investigación y Transferencia del Conocimiento, así como la ampliación de las instalaciones deportivas y la transformación de la Biblioteca universitaria en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Además de la finalización de las plantas superiores del Edificio de la Antigua Escuela de Magisterio o la adecuación de las dependencias ubicadas en la Torre del Vinagre, suponiendo, todo ello, una inversión de 33 millones de euros en infraestructuras, en los últimos años.

El esfuerzo realizado para incorporar las ventajas de las tecnologías digitales a los distintos procesos universitarios, la incorporación de la empleabilidad como una de las funciones de la UJA -se sitúa por encima de la media de las universidades europeas en empleabilidad de sus egresados-, el acercamiento al sector productivo a través, por ejemplo, de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, el firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad de los campus, la adopción de una gestión estratégica como herramienta para la gestión y gobierno de la institución que se traduce en el III Plan Estratégico, así como el reconocimiento nacional obtenido por las diferentes políticas de divulgación científica,  fueron otros de los aspectos resaltados por el Rector de la UJA. “Todo el protagonismo de estos logros hay que atribuírselo a los profesionales de la UJA, nuestro profesorado y nuestro personal de administración y servicios, que constituyen el valor más importante que atesora la institución. Sobre su esfuerzo, en su compromiso institucional y, sobre todo, en su valía, es en donde se sustenta el progreso de la UJA y haber alcanzado la posición que actualmente ostenta en el contexto universitario”, indicó.

Modelo de financiación

Por lo que respecta al modelo de financiación de las universidades andaluzas, el Rector de la Universidad de Jaén calificó de “enorme jarro de agua fría” la propuesta realizada anteriormente “porque dejaba a nuestra institución en una posición muy delicada desde el punto de vista financiero, especialmente de cara al futuro”.

En este sentido, se refirió al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre los rectores y rectoras y el Gobierno andaluz para paralizar el mismo, alcanzando el compromiso de aportar una financiación extraordinaria para 2022 y trabajar en un nuevo modelo de financiación, sin restricciones ni límites, desde cero y de manera consensuada. “Celebramos los anuncios que hizo el presidente de la Junta de Andalucía el pasado viernes en el solemne acto de apertura del curso académico de las Universidades andaluzas, reafirmando, en primer lugar, el compromiso de diseñar ese nuevo modelo de financiación, que recalcó debe hacerse entre todos y potenciando las capacidades de cada una de las universidades, y, en segundo lugar, anunciando la transferencia de 21 millones de euros aportados de fondos propios de los presupuestos de la Junta de Andalucía, para resolver el problema de la financiación de las universidades públicas para este año 2022,  lo que evitará las enormes dificultades que hubiera supuesto resolver las necesidades de financiación básica de las universidades para este año con fondos europeos, como hasta ahora se había previsto”, apuntó. Asimismo, el Rector de la UJA indicó que “tenemos una oportunidad para diseñar un modelo de financiación que, primero, garantice  la suficiencia financiera de todas las universidades andaluzas para asegurar  su viabilidad y que luego, a través de contratos programa con cada una de ellas y con todo el sistema en su conjunto, establezca una financiación sujeta a resultados en base a unos objetivos estratégicos que estén alineados con las oportunidades de mejora de cada una de las universidades, y que tengan en cuenta los diferentes puntos de partida de cada una de ellas. Un modelo que fomente las alianzas entre las universidades públicas andaluzas y que contribuya a mejorar la competitividad de nuestro sistema universitario”.

Para concluir, Juan Gómez, agradeció el “apoyo, el cariño, el respeto y la complicidad” recibida durante sus dos mandatos como Rector de la Universidad de Jaén. “Es un orgullo servir a nuestra Universidad y al conjunto de la sociedad desde esta posición tan privilegiada. Me consta que todos somos conscientes de la importancia que tiene esta institución para esta sociedad y para esta provincia, y de la confianza y el cariño que inspira. Estoy profundamente convencido de que cualquiera que sea la persona que en su momento me sustituya, lo hará con el mismo cariño y con la misma intensidad con la que yo he procurado hacerlo en estos años, con el firme convencimiento de que somos una institución al servicio de la sociedad, y de que la UJA es patrimonio colectivo, es patrimonio de la sociedad jiennense.

Lectura de la memoria y de la lección inaugural

El acto, celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, contó con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

Durante el acto, la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla, dio lectura a la Memoria Académica del pasado curso, tras lo que se procedió a la investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Jaén. Los nuevos doctores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación son: Cristina Cobo Huesa, Luisa María García González, María Victoria Gutiérrez Calderón, Miguel Ángel Lechuga Chica, David Moreno Molina, María Teresa Zamora Jiménez, María del Mar Gálvez Gómez, Nuria González Castellano, Ana Belén Herranz Sánchez, Lucia Melero García y Ana Belén Quero Leiva. Por la Facultad de Ciencias Experimentales: Lorena Aranda Caño, Rafael Martínez Rodríguez, Javier Rodríguez López, José Alfonso Gómez Guzmán, Carmen Padilla Rascón y Alba Nazaret Ruiz Cuenca. Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: María Comino Jurado, Cristina Ortega Rodríguez y Francisco Javier Cruz Lendínez. Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Antonio Pedro Albín Rodríguez, Dolores Peláez Aguilera y Edna Rocío Bernal Monroy. Por la Escuela Politécnica Superior de Linares: Irene Gómez Cruz. Por la Facultad de Ciencias de la Salud: David Feligreras Alcalá, José Chamorro Quiros y Carmen María Sánchez Torrelo. Y En la Facultad de Trabajo Social: Cristina Diaz Román y Adrián Jesús Ricoy Cano.

Por otra parte, la lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Estratigrafía de la Universidad Jaén, José Miguel Molina Cámara, bajo el título ‘Estratigrafía y tiempo geológico: aspectos fundamentales’. Molina Cámara habló de los avances que ha experimentado la estratigrafía y destacó la coexistencia del carácter histórico de la estratigrafía y la creciente vocación aplicada, “que da un importante carácter predictivo a la disciplina”. A su juicio, los abundantes conocimientos acumulados “sobre los procesos del Sistema Tierra en este marco temporal de alta resolución permiten hoy en día afrontar y responder a retos sociales y económicos impensables hace años”. Asimismo, dijo que ese carácter predictivo tiene dos vertientes: una de ella se ubica en el ‘dominio tiempo’ y está enfocada a comprender mejor los cambios futuros en el Sistema Tierra, principalmente relacionados con el Cambio Global y su evaluación; la otra, situada en los “dominios espacial y aplicado”, estaría focalizada principalmente en la caracterización de la superficie y subsuelo terrestre, con el doble objetivo de prospección (hidrocarburos, minerales, agua) y de almacenamiento (CO2, gases energéticos, residuos).