El Ayuntamiento de Jaén estrena sede de la Escuela de Participación Ciudadana

281

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, inauguran las instalaciones de este recurso con representantes de entidades y colectivos de la ciudad; “Este equipo de Gobierno cumple con su compromiso con la ciudadanía y también con la Ley de Participación Ciudadana y el propio Reglamento de Participación del Ayuntamiento con esta herramienta y un contacto directo con los colectivos”, subraya Colomo.

El Ayuntamiento de Jaén ha estrenado las nuevas instalaciones de la Escuela de Participación Ciudadana, ubicada en el edificio central de la Universidad Popular Municipal (UPM) con entrada por la calle Pintor Francisco Quero de Miguel, un recurso que pone a disposición del movimiento asociativo de la capital como lugar de formación e intercambio de ideas. La segunda teniente de alcalde, África Colomo, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, han inaugurado este centro con representantes de entidades y colectivos de la ciudad, entre ellos del Consejo Local de Participación, de la Comisión Permanente de Igualdad, de la Red Lienzos o de la Asociación de Vecinos (Avv) Passo, que ha compartido su experiencia de escuela vecinal en el Polígono del Valle. También han estado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la directora de la Uned en Jaén, María Luisa Grande.

Durante su intervención, la segunda teniente de alcalde ha resaltado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento “sigue cumpliendo con su compromiso con la ciudadanía y también con la Ley de Participación Ciudadana y el propio Reglamento de Participación del Ayuntamiento”. Además, ha recordado que la puesta en marcha de este espacio viene a completar el portal web presentado este verano por el Consistorio (participa.aytojaen.es) y que, enmarcado dentro de la estrategia Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) centrada en la Administración electrónica con la implantación y el uso de las nuevas tecnologías, “busca implicar y tener en cuenta a los vecinos y vecinas de Jaén en la toma de decisiones de sus políticas municipales”.

Por su parte, Eva Funes ha explicado que la Escuela de Participación Ciudadana “va más allá de un espacio físico”, ya que se trata de un proyecto colaborativo de la UPM con la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad que busca implicar al resto de áreas municipales para poder ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias que posibiliten su implicación en la vida pública de nuestra ciudad.

Así ha explicado que entre sus objetivos, pretende ofrecer formación a través de talleres, cursos, jornadas o grupos de trabajo e intercambio de experiencias “que vengan a fortalecer el tejido asociativo de la capital, además de favorecer las presencia de una ciudadanía más informada y responsable en la construcción de ciudad”. Hay que recordar, además, que las dependencias de este nuevo equipamiento que se ubican en el edificio central de la UPM abre sus puertas después de la modernización de varias aulas y la reforma de aseos, con la inversión de más de 46.000 euros por parte del Área de Mantenimiento Urbano.