La IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén volverá a la capital y viajará también hasta Alcalá de Henares

92

Diputación celebrará los dos primeros fines de semana de noviembre este evento, con el que se busca promocionar la excelencia de los aceites de oliva virgen extra jiennenses.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén que promueve la Diputación Provincial alcanzará este año su novena edición, que se desarrollará en los dos primeros fines de semana de noviembre en dos escenarios: la capital jiennense y la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Así, los días 5 y 6 de noviembre, la ciudad de Jaén volverá a acoger este evento –como ya lo hizo en la segunda edición celebrada–, mientras que Alcalá de Henares tomará los días 11, 12 y 13 de noviembre el relevo de Pamplona, a donde viajó esta actividad el pasado año.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, subraya “el interés cada vez mayor que despierta esta cita tanto entre el sector oleícola, que encuentra en esta fiesta un escaparate ideal para promocionar la calidad de los aceites de oliva virgen extra jiennenses, como en el turístico, dado el importante número de visitantes que atrae hasta nuestra provincia”. En este sentido, incide en que con este evento “reconocemos  el esfuerzo y el trabajo que realizan nuestros olivareros y almazaras por conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra, que elaboran con mimo y cariño con el objetivo de que llegue del campo a la mesa y lo puedan saborear todas las personas que quieran en el marco de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén”.

Reyes recuerda que en la pasada edición “fueron más de 80 los AOVEs de la provincia jiennense que se pudieron degustar en Baeza”, que fue la localidad que acogió en 2021 esta celebración que incluyó la realización de “un número importante de actividades relacionadas con el sector oleícola, además de otras propuestas turísticas, sin olvidar la enorme proyección que consiguió con la presencia del chef Jordi Cruz como pregonero de la fiesta”.

Esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén volverá a ser, a juicio de Reyes, “una oportunidad única para deleitarse con los mejores AOVEs tempranos de la próxima cosecha, con su sabor y olor únicos, pero también para conocer más sobre la milenaria cultura del olivar y los beneficios medioambientales que genera su cultivo, además de las bondades saludables y gastronómicas que posee el zumo de la aceituna”. En definitiva, como enfatiza el presidente de la Diputación, se trata de una actividad que está pensada para que “sean muchas más las personas en nuestro país que se familiaricen con el producto que mejor define a nuestra tierra y que nos singulariza, porque los 66 millones de olivos que tapizan la provincia configuran un paisaje único que aspira a ser reconocido como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco”.

Así, tanto Jaén como Alcalá de Henares disfrutarán durante el próximo mes de noviembre del ambiente festivo que acompaña a este evento, en el que se volverán a desarrollar actividades ya clásicas como desayunos con aceite de oliva, degustaciones y catas de AOVE o demostraciones culinarias, a las que se sumarán otras propuestas culturales y lúdicas y la presencia de empresas de cosméticos elaborados con aceite de oliva y de madera de olivo.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén nació en el año 2014 con los objetivos de conmemorar el inicio de la campaña oleícola, que se ha adelantado en los últimos años para conseguir obtener un mejor producto, y también para reconocer la excelencia de los AOVEs tempranos que se recogen en esas fechas, que son los de mayor calidad. De vocación itinerante, se ha celebrado ya en algunas de las principales localidades de la provincia, y también en otras importantes ciudades españolas entre las que se encuentran Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón y Pamplona, donde el AOVE jiennense ha tenido una gran acogida y las empresas oleícolas jiennenses han podido difundir las bondades de su oro líquido.