La muestra “La Andalucía de Cervantes” glosa la vinculación del autor de El Quijote con las ocho provincias andaluzas

364

Llega a la Biblioteca Pública Provincial de Jaén de la mano del Centro Andaluz de las Letras y se puede visitar hasta el 31 de mayo.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha visitado en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén la muestra “La Andalucía de Cervantes” organizada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que glosa la vinculación del autor de El Quijote con las ocho provincias andaluzas.

La figura de Miguel de Cervantes ha quedado con frecuencia oculta por la proyección de la figura quijotesca, protagonista de su gran creación literaria. Sin embargo, Cervantes tuvo una extraordinaria trayectoria vital. Desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se invita a los jiennenses a disfrutar de una exposición que plantea un itinerario por los parajes andaluces que recorrió el genial autor alcalaíno a lo largo de su vida, una existencia incierta y llena de lagunas, que se nos revela veladamente en sus obras.

La exposición cuenta con diez paneles: dos iniciales y uno por cada una de las ocho provincias andaluzas y su relación con Miguel de Cervantes. Podrá visitarse en la Biblioteca Pública Provincial hasta el 31 de mayo en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de septiembre de 1547, presumiblemente en Alcalá de Henares. Muere en Madrid el 23 de abril de 1616. Su vida y su obra estuvieron relacionadas con Andalucía, como puede comprobarse a través de varias de sus “Novelas ejemplares” y de sus numerosas referencias en “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. A pesar de que parece demostrado que nació en Alcalá de Henares, el natalicio de Miguel de Cervantes, sin embargo, se lo disputan otras ciudades como las andaluzas Córdoba, Sevilla, Montilla, Lucena o Alcalá la Real. A juicio de Francisco Rodríguez Marín, Cervantes fue “un fervoroso enamorado de Andalucía: toda ella, con sus donairosos tipos, con sus escenas animadas, con sus pintorescos lugares, con sus interesantes cuentecillos y tradiciones, alienta, palpita con gran pujanza en las obras del autor de El Ingenioso Hidalgo”.

Así, buena parte de las aventuras de Don Quijote tendrán lugar en el camino real a Sevilla, sin que falten alusiones a Sierra Morena a las peripecias del capitán cautivo y Zoraida rumbo a Sevilla.

Esta actividad se completa con otra muestra también en la Biblioteca Pública Provincial dentro del ciclo “El tesoro del mes”, con el título “Quijote del siglo XVIII”. Se trata de una edición del Quijote en 5 tomos impresas por Gabriel de Sancha en Madrid entre 1797 y 1798. Es primera edición comentada de la obra cervantina a cargo de Juan Antonio Pellicer, con ilustraciones y mapas que ofrecen una nueva visión de la obra cumbre de nuestra literatura. Asimismo, desde el Archivo Histórico Provincial de Jaén se documenta que Jaén es provincia cervantina, tanto porque la visitó tan insigne escritor, como porque la citó en alguna de sus obras. Por último, es de destacar que el Archivo Histórico Provincial atesora cuatro documentos firmados por Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad de Jaén en marzo de 1592.