El servicio de Cardiología del Hospital de Jaén publica un libro sobre síndrome coronario agudo

51

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén publicado un libro sobre los procesos  de atención ante el alta hospitalaria de un paciente con síndrome coronario agudo.

Este libro, presentado hoy en el salón de actos del centro ‘Puerta de Andalucía’, cuenta con 9 capítulos, que abordan la movilización precoz y cuidados, educación sanitaria y valoración psicosocial, tratamiento antiagregante, diagnóstico y tratamiento de las dislipemias, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, manejo y tratamiento de la hipertensión arterial, abordaje del tabaquismo, valoración de comorbilidades y continuidad asistencial con Atención Primaria y la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en la transición al alta.

En la edición de este trabajo han participado los especialistas de esta unidad Víctor Manuel Aragón Extremera, de Hemodinámica; Manuel Fernández Anguita, de Rehabilitación Cardíaca; María Rosa Fernández Olmo, de Rehabilitación Cardíaca; Delia Mónica Lomas Oya, enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca; Jairo Monedero Campo, Enrique Quesada Pérez, cardiólogos de Hospitalización;  Ana María Talens Morillas supervisora de Enfermería de Cardiología; Javier Torres Llergo, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Miguel Puentes Chiachío, cardiólogo de Hospitalización, y coordinador del trabajo.

“El beneficio del programa de rehabilitación cardíaca tras un síndrome coronario agudo ha demostrado, con creces, mejorar el pronóstico de nuestros pacientes, con una atención multidisciplinar” ha indicado Puentes Chiachío.

Tras el abordaje inicial del paciente con síndrome coronario agudo, con el tratamiento intervencionista y la estabilización clínica, da comienzo un periodo destinado a disminuir las complicaciones asociadas a la intervención y hospitalización, basada en una movilización precoz y realización de cuidados básicos que incluyen la educación sanitaria como pilar esencial para modificar o mejorar el estilo de vida previo del paciente. Además, los profesionales de esta Unidad ponen énfasis en la importancia de acometer el control sobre los factores de riesgo cardiovascular, así como de las comorbilidades, y potenciar la adherencia al tratamiento.

“Es un momento propio para actuar ante un paciente receptivo y vulnerable, motivado para comentar de inmediato a reducir su riesgo y prevención de probables eventos futuros”, ha enfatizado el coordinador de estudio.

El síndrome coronario agudo es un término utilizado para describir una serie de afecciones asociadas con un flujo sanguíneo súbito y reducido al corazón. Una de estas afecciones es un ataque cardíaco (infarto de miocardio): cuando la muerte celular resulta en daño o destrucción del tejido cardíaco. Incluso cuando el síndrome coronario agudo no causa muerte celular, la reducción del flujo sanguíneo cambia la forma en que funciona el corazón y es un signo de un alto riesgo de ataque cardíaco.

El síndrome coronario agudo a menudo causa dolor torácico severo o malestar. Es una emergencia médica que requiere un diagnóstico y atención inmediata. Los objetivos del tratamiento incluyen mejorar el flujo sanguíneo, tratar las complicaciones y prevenir problemas futuros.