La Copa Delegado del Gobierno impulsa la visibilidad del fútbol femenino y de la mujer en el deporte

265

La Copa Delegado del Gobierno impulsa la visibilidad del Fútbol Femenino y de la mujer en el Deporte, poniendo el foco en el talento y los valores de las deportistas de la provincia, según ha destacado el delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, que ha presentado las finales del torneo con el presidente de la Federación Jiennense de Fútbol, Javier Mañas, y las capitanas de los cuatro equipos que disputarán los partidos Rosa Rosell, del Real Jaén, Eva Cabello, del Martos FS, Carla Antúnez, del Linares deportivo, y Marta Civantos del Marca Futsal de Torredelcampo.

La final en Fútbol Sala será disputada por Marca Futsal de Torredelcampo y Martos FS, mientras que en Fútbol será el turno del Linares Deportivo y el Real Jaén. Ambos partidos se celebran el próximo domingo 26 de junio en Rus, con la colaboración del Ayuntamiento. 

Un total de 170 futbolistas femeninas de 12 equipos de fútbol y fútbol sala femeninos han participado en la copa, disputada entre los meses de marzo y abril y con las finales ahora en junio.

Jesús Estrella ha tenido palabras de reconocimiento para la Federación Jiennense por su trabajo en favor de la visibilidad y de la participación de la mujer en el deporte, objetivos que comparten con el Ejecutivo andaluz. En palabras del delegado del Gobierno en funciones, este trabajo conjunto de la Federación y de la Junta de Andalucía permite “fomentar los valores del deporte como el esfuerzo, la capacidad de superación, la perseverancia,  el respeto,  la solidaridad o el compañerismo y, sobre todo, proyecta la igualdad al visibilizar a los clubes y a las jugadoras”.

El responsable del Gobierno andaluz en funciones ha subrayado la importancia del fútbol femenino para lograr la igualdad real, con ejemplos emblemáticos en la provincia como la futbolista Celia Jiménez, de Alcaudete, jugadora de élite mundial, de indudable talento y que colabora con la Junta en la formación de nuevos talentos deportivos con el Programa Mentor 10 y es, además, Bandera de Andalucía desde 2021.

Jesús Estrella ha añadido que el deporte y la igualdad en el deporte son prioridades para el Gobierno andaluz, que va a seguir invirtiendo en infraestructuras deportivas, apostando por el apoyo a clubes y federaciones, así como por la visibilidad y sensibilización social con el reto de ayudar a que las mujeres aumenten las licencias en federaciones deportivas, ya que solo representan actualmente el 20% del total de las andaluzas.