El Gobierno local detalla el trabajo municipal para la materialización de proyectos claves de la Junta en Jaén

95

La segunda teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, África Colomo, ha ofrecido una rueda de prensa para detallar el estado en el que se encuentran distintos proyectos estratégicos para la ciudad de Jaén y cuya ejecución depende exclusivamente de la voluntad política de la Junta de Andalucía, como se ha visto estos días en el caso de la Ciudad de la Justicia, el tranvía, la Ciudad Sanitaria o las futuras oficinas del SAE en el Bulevar, entre otras infraestructuras como el Conservatorio de Danza en el edificio anejo ya cedido en el colegio Ruiz Jiménez, a las que también se han aludido.

Por ello ha pedido a la Junta de Andalucía y a los concejales del Partido Popular (PP) una oposición constructiva y una actitud de madurez con los jiennenses. “Durante estos 3 años de Gobierno municipal se ha trabajado por recuperar la senda del respeto institucional y no podemos reeditar la imagen de bloqueos de proyectos porque Jaén tiene muchas necesidades que atender, y los tiempos electorales no pueden condicionar su desarrollo”, ha resaltado.

Sobre la puesta en marcha del tranvía, ha desvelado que el Ayuntamiento de Jaén solicitó – antes de las últimas declaraciones de la consejera del ramo-, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento bilateral con la Junta. “Por la prensa nos enteramos que los contratos se van a licitar muy pronto, pero no nos informan de ni una sola fecha”, ha apostillado. En este sentido ha recordado que hace más de un año que se procedió a la firma del convenio (julio 2021), seis meses después se hizo el acto formal de entrega de las instalaciones a la Junta y transcurrieron otros 6 meses para que se hicieran cargo de las llaves. “A la vista de que desde la Junta había cierta parálisis a la hora de licitar los diversos contratos, desde hace meses se viene reclamando información exacta del estado de los mismos como ya solicitamos en la anterior comisión de seguimiento en marzo y que hemos reiterado en sucesivas ocasiones sin respuesta hasta el momento”, ha lamentado.  Para la edil esta situación genera “una pérdida de confianza de la ciudadanía en las administraciones, máxime cuando tras la mayoría absoluta de las pasadas elecciones autonómicas hemos visto como los distintos dirigentes populares han ido posponiendo la puesta en marcha del tranvía, una infraestructura que es clave para la movilidad y para el desarrollo económico de la ciudad”.

En relación a la Ciudad de la Justicia y al “ejercicio de transparencia”,  realizado por el consejero de Justicia tras su visita a la ciudad, Colomo ha mostrado su sorpresa por los nuevos planteamientos introducidos en el convenio de la cesión y sus declaraciones donde se alude a un nuevo proyecto y no está clara la financiación.  “Nos encontramos con una reunión en la que el equipo de la Consejería se hace una enmienda a la totalidad de su gestión, a pesar de que el Ayuntamiento ya había cedido -por dos veces los terrenos- y había dado el visto bueno -también por dos veces- al convenio enviado desde la Consejería de Patrimonio, en manos del Partido Popular en la anterior legislatura”, ha subrayado. A pesar de ello, la concejala de Patrimonio ha adelantado que cuando lleguen al Ayuntamiento las  modificaciones que pretenden introducir en la cesión, “se analizarán con la máxima lealtad y transparencia y con los técnicos municipales para ver si se ajustan a la normativa municipal”.

También se ha referido a la Ciudad Sanitaria, para la que el Ayuntamiento de Jaén ya ha cedido 37.000 metros cuadrados sin los cuales sería imposible su construcción. A este respecto, la segunda teniente de alcalde ha insistido en que es la Junta la que ahora tiene que subsanar el informe realizado por los técnicos municipales previo a la aprobación provisional y que ayer mismo fue remitido a la Junta, como también se hizo el pasado mes de agosto “con un ánimo constructivo y con el fin de que este proyecto sea una realidad para todos los jiennenses”. “Una vez solventadas las cuestiones técnicas deberá ir al pleno para ser aprobado; en todo caso, la Junta podría seguir el modelo del hospital de Málaga y declararlo de interés autonómico, lo que permitiría acomodar la normativa urbanística a posteriori”, ha apuntado Colomo.

Con respecto al futuro edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el barrio de Expansión Norte, ha puesto de relieve la celeridad con la que los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento, en septiembre de 2019, pocos meses después de la llegada al Gobierno local de Julio Millán, pese a que la Junta tardó alrededor de año y medio en aceptarlos por acuerdo del Consejo de Gobierno. “Desde entonces se ha adjudicado la redacción del proyecto pero sin tener licencia”, ha advertido, tras resaltar que “no hay constancia en el Ayuntamiento de que ni la Junta ni otra empresa haya presentado licencia para la construcción del edificio del SAE con arreglo al proyecto de ejecución”.

Entre otros asuntos, también se ha referido al futuro Conservatorio de Danza para el que el Ayuntamiento cedió 1.500 metros cuadrados del edificio anejo al colegio Ruiz Jiménez, en vista del interés de la ciudadanía y de la importancia de contar con infraestructuras educativas en el casco antiguo, y a pesar de que el Consistorio tenía otro proyecto para ejecutar en ese edificio y trasladar allí el Archivo Municipal con financiación incluida. “Se trata de un proyecto para el que se han eliminado todos los obstáculos para que la Junta pueda llevar a cabo la inversión, pero aún no han aceptado la cesión y ni se ha hecho ninguna actuación para ejecutar este Conservatorio de Danza, más allá de anunciar que la ampliación en el Ruiz Jiménez estarían terminadas durante el curso 2022-23”, ha lamentado.

Inversiones durante este mandato.- Por último, la concejala de Patrimonio ha lamentado la postura del grupo municipal del PP en el Consistorio que en lugar de ponerse de lado de la ciudad para la consecución de grandes proyectos e infraestructuras para la ciudad, prefiere echar por tierra los esfuerzos que para generar confianza y oportunidades se están llevando a cabo en la capital para atraer inversiones promovidas también por el Ayuntamiento. Así sólo ha relatado seis proyectos con casi 42 millones de euros de inversión en los que se está trabajando, como la Residencia de Mayores de Santa Teresa (6 millones), hospital privado Bulevar (20 millones); pista de atletismo (1 millón), Estadio de Fútbol de La Victoria (3 millones), calle Elvín (2 millones), la sensorización de la ciudad (7 millones) o el arreglo de las calles del entorno de la Catedral (2 millones). Además de otras inversiones en calles Canarias y Castilla y León, la Oficina de Turismo Inteligente, el aparcamiento de San Felipe, Auditorio de la Alameda, o instalaciones deportivas de barrio, entre otras tantas. “Todo ello sin contar el Jaén Plaza u otras inversiones privadas en terrenos privados en los que el Ayuntamiento ha buscado siempre facilitar, en lugar de torpedear a los promotores”, ha añadido.

Precisamente, al hilo del Jaén Plaza, África Colomo ha afeado al PP de que presuma de la aprobación de un PGOU, “que ha sido tumbado por la Justicia”, y ha dicho no entender cómo, a pesar de la mayoría absoluta en el Gobierno de la Junta, aún no haya sido aprobado el Reglamento que desarrolla la nueva Ley de Suelo, LISTA, pendiente desde junio. “Lo que pedimos a estas alturas de mandato municipal es madurez con esta ciudad y sus gentes”, y ha insistido en que “este equipo de Gobierno ha conseguido pasar la página del  uso de la institución como arma de bloqueo político, porque ese fue el primer mandato que nos dio Julio Millán y no sería comprensible que ese bloque se trasladara a otras instituciones gobernadas por el PP”.