Jornada de “Cata de Aceites & Maridaje” en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite de Úbeda

350

El principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra entre la población a la vez que intenta crear sinergias entre diferentes sectores, como pueden ser el turístico o el gastronómico, motivo por el cual la entidad impulsa a lo largo del año diferentes iniciativas como la llevada a cabo en el salón de actos de “Olivar y Aceite”—con la intención de guardar las medidas de seguridad pertinentes y siendo obligatorio el uso de mascarilla, excepto en el momento de catar los aceites o degustar las tapas—.

Actividad que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, en virtud del convenio que anualmente suscriben ambas entidades, además de apoyar al Centro de Interpretación en otras iniciativas.

En la Jornada de “Cata de Aceites & Maridaje”, celebrada el domingo 26 de diciembre, se ha contado con la participación de algunos de los socios de la entidad. En concreto, diez miembros de la gran familia, que, a día de hoy, forma “Olivar y Aceite”, siete de ellos productores: Cortijo La Zarza, Dolorcitas, Finca Las Manillas, Gloriae, Spíritu Santo, Tierras de Canena y Aove Leyenda, además de tres socios que pertenecen al sector de la restauración—Ermita Madre de Dios, Hotel Álvar Fáñez y Cantina La Estación—, y que han elaborado las tapas con los aceites presentados en la sesión de cata.

Los AOVEs han sido presentados por Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente, para después ser descritos por cada uno de sus productores, quienes brevemente explicaron a los inscritos su proyecto así como las cualidades que tiene cada uno de sus aceites, dependiendo de la variedad catada, y los matices que presentan tanto en fase olfativa como gustativa.

Finca Las Manillas nos ha presentado su arbequino de noviembre. Seguidamente los inscritos degustaron una cucharita de canelón de mango rellena de brandada de bacalao y crujiente de puerro, elaborada con el AOVE catado.

Otro de los AOVEs presentados fue un picual de Cortijo La Zarza y una vez que los asistentes guiados por el técnico del Centro Tomás Méndez descubrieron los matices del aceite, degustaron una tostada de semilla con ajoatao y crujiente de chorizo ibérico.

Gloriae nos ha presentado su picual que ha maridado con una cucharita de tataki de vacuno con wakam. Tapas realizadas por el equipo de cocina de Ermita Madre de Dios.

El picual de Dolorcitas no podía falta a esta cita, con el que degustaron un salpicón de marisco con langostino.

También hemos tenido la oportunidad de degusta el picual de Tierras de Canena para el que jefe de cocina del Hotel Álvar Fáñez elaboró un tartar de salmón ahumado con alcaparras.

Cortijo Espíritu Santo nos ha presentado su arbequino y de Aove Leyenda su picual, para los que la chef de Cantina La Estación, Montserrat de la Torre preparó un salmorejo de aguacate con anguila ahumada y una pipirrana con alga wanku y atún, respectivamente.

Una iniciativa que ha sido muy acogida por los inscritos y que sin duda ha despertado en ellos el interés en seguir aumentando sus conocimientos en el apasionante mundo del aceite y del olivar, como destacó la gerente del Centro, Soledad Román.