Úbeda contratará a 54 jóvenes del Programa Operativo de Empleo Juvenil que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía

526

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha destacado que en esta ocasión, la Administración autonómica ha destinado un presupuesto para Úbeda de 486.000 euros, que permitirá la contratación de 54 personas, de edades comprendidas entre 18 y 29 años, con el objetivo de desempeñar su trabajo en el Consistorio ubetense, por un tiempo de seis meses.

Cano ha subrayado que los/as jóvenes interesados/as tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo y en el sistema de garantía juvenil.

Así bien, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Úbeda realizará contrataciones para reforzar ciertos departamentos de la Administración municipal, tales como: Bienestar social (4 auxiliares administrativos/as, 2 monitores/as de Educación y Tiempo libre y 2 limpiadores/as), Formación y Empleo (2 oficiales de jardinería, 5 peones agrícolas, 2 auxiliares administrativos/as y 2 monitores/as de servicios a la comunidad), Igualdad (1 ordenanza, 1 administrativo/a y 1 auxiliar administrativo/a), Participación Ciudadana (2 monitores/as de Educación y Tiempo Libre y 2 auxiliares administrativos/as), Mantenimiento (4 auxiliares administrativos/as, 2 conductores/as de furgoneta, 2 barrenderos/as, 1 oficial pintor/a, 4 oficiales de jardinería, 3 peones de transportes, 1 oficial de herrería, 6 limpiadores/as y 1 oficial electricista) y Personal (4 administrativos/as).

La intención del equipo de gobierno, ha señalado el edil de Juventud, es que las contrataciones se formalicen en el mes de octubre, por lo tanto los/as jóvenes interesados/as en este programa de empleo se podrán pasar ya por el Servicio Andaluz de Empleo o por el Centro de Información Juvenil para resolver cualquier duda, en horario de mañana.

UN APOYO INSUFICIENTE

Por su parte, el concejal de Personal, Javier Gámez Mora, ha puntualizado que si bien esta aportación de la Junta permite la contratación de 54 jóvenes, la cantidad destinada al municipio ubetense es “irrisoria”, dada la necesidad que tiene la provincia de generación de empleo, más teniendo en cuenta el contexto tras la pandemia. “Muestra el poco interés que tienen por los desempleados de Andalucía y en concreto con los de Úbeda”, ha manifestado.

Así bien, el edil de Personal también ha recordado que la Junta liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla ya recortó la cantidad aportada en el Plan de Empleo, pasando de 1,3 millones de euros a aproximadamente 800.000 euros para la localidad ubetense y ahora esa cantidad se reduce a 486.000 euros.

La situación, ha comentado Gámez, no solo se ve agravada por la reducción en el presupuesto, que permite así menos contrataciones, sino que además la convocatoria limita los sectores de edades a los que se puede contratar, como a los mayores de 30 años en adelante. Además, este plan solo posibilita la contratación de ciertas titulaciones, dejando en el limbo otras que serían de gran utilidad. “Solo nos permiten contratar las titulaciones que tienen un código de cotización bajo, esto quiere decir que no podemos contratar, por ejemplo, a un titulado/a universitario/a”, ha apostillado.

Estas contrataciones, ha detallado el concejal, para muchos jóvenes suponía una primera experiencia laboral, importante para su currículo e incorporación en el mundo laboral.

En contrapunto, ha manifestado Gámez Mora, se tiene el ejemplo de la Diputación Provincial de Jaén, que aporta a la ciudad un presupuesto de 191.000 euros, con libertad para determinar el tipo de contrataciones.

Sin ir más lejos y hablando de apuesta por el empleo, el edil ha destacado, a modo de conclusión, que el Ayuntamiento de Úbeda, pese a no tener competencias en materia de empleo, ha puesto en marcha una bolsa municipal de empleo, dotada con más de un millón de euros, que posibilita una media de 200 contratos anuales.