Francisco Reyes destaca la promoción y el retorno económico del paso de La Vuelta por la provincia de Jaén

320

El presidente de la Diputación asiste en la Sierra de La Pandera al final de la 14ª etapa de la prueba ciclista, en la que colabora la Administración provincial.

La Vuelta Ciclista a España ha llegado a la provincia de Jaén en su decimocuarta etapa que ha finalizado en la mítica cima del Alto de la Sierra de La Pandera -situada a más de 1.800 metros de altitud-. La Administración provincial ha colaborado un año más con Unipublic para que La Vuelta tenga a la provincia de Jaén en el libro de ruta de esta 77ª edición. Por sexta vez La Pandera ha protagonizado un final de La Vuelta. Además, este año se cumplen 20 del primer ascenso a este puerto de 1ª categoría de la Sierra Sur de Jaén. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que ha asistido al final de esta 14ª etapa, ha destacado la promoción y el retorno económico del paso de La Vuelta por la provincia “que supone una oportunidad para demostrar que Jaén es, sin duda, un paraíso para las dos ruedas”. Asimismo, Reyes ha incidido en que “este evento deportivo es un gran instrumento de promoción que cuenta con un retorno inmediato donde más de 2.ooo personas van a tener la oportunidad de pernoctar, consumir y disfrutar de nuestra provincia”.

Sobre la etapa de este sábado, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del conjunto Ineos Grenadiers, se ha llevado el triunfo después de recorrer los más de 160 kilómetros que ha traído al pelotón desde la localidad cordobesa de Montoro y que ha discurrido por los municipios jiennenses de Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Mancha Real, Pegalajar, Jaén y Los Villares, antes de afrontar la subida a La Pandera de 8,3 kilómetros y una pendiente media del 7,8% con rampas de hasta el 15%.

Tras la etapa de hoy, la caravana de La Vuelta pernoctará en distintas localidades de la provincia de Jaén para afrontar mañana domingo la decimoquinta jornada cuya salida neutralizada, prevista para las 13.00 horas, será desde Martos con destino al Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada. En esta etapa de 153 kilómetros, el pelotón pasará por Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y por Alcalá la Real antes de abandonar tierras jiennenses.

En sus últimas 16 ediciones, la provincia de Jaén ha estado presente en el itinerario de esta carrera hasta en 12 ocasiones, siendo protagonista con un final o salida de etapa, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén. Además, por primera vez en la historia de La Vuelta, el pelotón visitará este año las ocho provincias andaluzas.