Celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

402

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presentado las Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se celebran al mismo tiempo en 35 países de toda Europa y que este año tiene como temática ‘Renacer’. El edil ha valorado el hecho de que Jaén sea miembro de la Red de Juderías de España, “pues contamos con un importante valor histórico judío en esta ciudad” además de poner como ejemplo a personajes históricos que nacieron y vivieron aquí como Hasday Ben Shaprut, y la importante comunidad judía bastante activa y nosotros desde nuestra participación en la Red de Juderías queremos darlos a conocer”.

Para ello se han preparado distintas actividades como una exposición que lleva por título ‘Sabores de Sefarad’ y está basada en el libro de Javier Zafra. Una muestra que quedará expuesta desde el próximo día 8 de septiembre y permanecerá en el salón Mudéjar hasta el 25 de este mismo mes. El edil ha valorado que esta muestra vaya encaminada hacia la gastronomía y el aporte gastronómico de la herencia judía que tiene Jaén y así enlazarlo, de forma coherente, con la candidatura de Jaén para las Ciudades Creativas de la Unesco en gastronomía y la riqueza del aceite de oliva. En esta misma línea, se celebrarán unas jornadas gastronómicas de cultura judía junto con tres restaurantes como Bomborombillos, El Parador y El Pósito que ya han participado en otras jornadas con menús específicos para degustar. Además no puede faltar una visita guiada a cargo de la asociación Iuventa por la judería de Jaén que será este domingo, 4 de septiembre y que será sobre Hasday Ben Shaprut bajo el título ‘Un sabio Jaenés en la renovación del esplendor judío’. Una cita que José Manuel Higueras ha calificado como “esencial” y que ha aprovechado para anunciar que se está trabajando desde el Ayuntamiento, junto con los vecinos, “en diferentes obras que se van a acometer para que toda esta judería tenga una mejor estética y conservación”.

El concejal de Cultura ha destacado además que, dentro de estas jornadas, también habrá un concierto de música sefardí en el salón Mudéjar el próximo día 9. Será a cargo de Yomuri bajo el título ‘De Askenaz a Al Andalus’. Yomuri es una formación original de Sevilla que desde 2013 explora la diversidad de los géneros musicales tradicionales judíos con el objetivo de acercar al público el patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de la Europa central y oriental, conocido como música klezmer. Será una ocasión única para acercarse a la historia y la música de otros pueblos europeos y celebrar la vida a semejanza de antiguas comunidades. Por último, no faltará tampoco un concurso Photocall de la Mariposa que, al hilo de la temática Renacer, representa la transformación y simboliza la vida y el renacimiento. Un photocall de alas de mariposa de grandes dimensiones que permanecerá expuesto en los principales emblemáticos de las ciudades miembro de la Red de Juderías de España y que en Jaén permanecerán expuestas desde hoy y hasta el próximo día 11. Los visitantes y jiennenses tendrán la oportunidad así de hacerse una fotografía y subirla a Instagram con la etiqueta y perfil @redjuderias y usando los hashtags: #renacer y #redjuderias. Los autores de la mejor fotografía recibirán como premio dos noches de hotel.

En este acto de presentación el concejal de Cultura ha estado acompañado por Joaquín Machuca, propietario del restaurante Bomborombillos, quien ha resaltado la apuesta de su establecimiento por introducir esta gastronomía sefardí en su restaurante, y su origen a raíz de una visita que realizó el presidente de Iuventa y el escritor Javier Zafra a su restaurante, en el que aprovecharon para regalarle el libro de Sabores de Sefarad. Machuca ha explicado que de aquel libro “han salido coincidencias con algunos de los platos nuestros, como los escabeches y encurtidos. Vimos que teníamos la posibilidad de brindar un argumento que nos diese un valor añadido más para ofrecer al visitante y jiennense una experiencia única gastronómica y desde aquella experiencia prepandémica hemos estado uniendo esta gastronomía y estudiando sus platos para aportarla a nuestros menús”.  El propietario Joaquín Machuca ha destacado que en estas jornadas “habrá unos amplios aperitivos con presencia de elementos claves dentro de la cultura judía como el agua y la sal y donde jugarán un papel importante las especias como mezcla y fusión entre culturas”.