Presentada la 37ª Semana de Estudios Flamencos

305

Francisco Reyes destaca la labor de estudio y difusión del flamenco en el medio siglo de historia de la Peña Flamenca de Jaén. La Diputación de Jaén colabora en la 37ª Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén con conferencias y recitales del 5 al 9 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de la XXXVII Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén y que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre. En este acto, en el que también han intervenido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano; el representante de la Fundación Unicaja-Jaén, Pedro Vílchez; y el presidente de la Peña Flamenca de Jaén; Alfonso Ibáñez; el presidente de la Administración provincial ha destacado la labor de estudio y difusión del flamenco realizada en este medio siglo de historia por esta peña con citas como esta Semana de Estudios Flamencos en la que grandes figuras de este arte y flamencólogos comparten escenario a través de conferencias y recitales.

“La Diputación intenta no faltar nunca en los 97 municipios cuando se habla de cultura, porque tenemos claro que cuando dedicamos un euro a la cultura nunca es un gasto, es una inversión. Esto viene sucediendo desde hace muchos años y hoy presentamos esta trigésimo séptima edición de la Semana de Estudios Flamencos en la que la Diputación viene colaborando desde 1984”, ha recordado Francisco Reyes.

El programa de esta actividad lo conforman cuatro conferencias dedicadas a grandes figuras del flamenco como José Mercé, Víctor Monge “Serranito”, Paco Cepero y Carmen Linares; y una mesa redonda con la participación de expresidentes de la Peña Flamenca de Jaén. Las conferencias, que darán comienzo a las 21:30 horas, estarán a cargo de expertos como Manuel Martín, Premio Nacional de Flamencología; José Manuel Gamboa, biógrafo, músico y flamencólogo; Enrique Montiel, biógrafo de Camarón, articulista y productor musical; y José Luis Ortiz Nuevo, escritor e investigador. Encuentros que estarán acompañados de recitales para disfrutar de nombres como Lela Soto y Antonio de Malena hijo; Antonio Reyes y Antonio Carrión; Niño Jorge y Antonio Gómez; Ezequiel Benítez y Paco León; y Joselete de Linares, Isco Heredia y Julio Romero.

Con motivo de esta actividad, también se distribuirá el número 167 de la revista Candil, una publicación realizada con el apoyo de la Diputación. “Habrá pocas publicaciones en este país con la calidad en continente y en contenido de esta revista. Además, desde el Instituto de Estudios Giennenses hemos digitalizado casi 7.000 páginas de todos los números editados de esta revista para que cualquier persona pueda acceder a esta publicación”, ha puesto en valor Francisco Reyes, que también se ha referido a otras colaboraciones con la Peña Flamenca de Jaén.

Por su parte, el presidente de este colectivo, Alfonso Ibáñez, ha manifestado que se trata de “un programa muy ambicioso. José Mercé vendrá el día 5, a Serranito ya le dedicamos esta Semana de Estudios Flamencos en 2006, Paco Cepero que sigue en activo y estará en este homenaje, y Carmen Linares que es la cantaora de la provincia por excelencia, la más completa según los expertos, que se ha convertido en una leyenda del flamenco”.