Comienzo de las obras de la residencia de mayores en El Valle

70

El alcalde destaca el compromiso municipal por aprovechar sus recursos y generar confianza y la valentía de empresarios que apuestan por Jaén en el comienzo de las obras de la residencia de mayores en El Valle. “Hay que dar gracias a Solpriga y Vialterra porque lo hayan hecho posible, aplaudir el compromiso de empresas como estas, que apuestan por Jaén y que aportan 6 millones de euros, para convertirse en un ejemplo de inversores que confían en la ciudad”, ha insistido Julio Millán.

El alcalde, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, representantes de las asociaciones de vecinos Passo y La Unión, del Polígono de El Valle, Fundación Don Bosco y las empresas Solpriga y Vialterra, como responsables de la inversión, ha visitado las obras de ejecución de la nueva residencia de este barrio de la capital. Se trata de una intervención que está en marcha con el planteamiento de se culmine, en los próximos 24 meses, con 150 puestos de trabajo asociados a la fase de obras y 65 para el funcionamiento del propio centro, que tendrá 123 plazas. “Tengo que mostrar mi satisfacción ya que, al vernos aquí, cumplimos con uno de los compromisos que teníamos con este barrio de la capital, como ocurre con el entorno, muy degradado y ahora transformado, gracias a la intervención del Ayuntamiento en el parque de las Madres de la Plaza de Mayo”, ha asegurado Millán.

“Hay que dar gracias a Solpriga y Vialterra porque lo hayan hecho posible, hay que aplaudir el compromiso de empresas como estas, que apuestan por Jaén y que aportan 6 millones de euros, para convertirse en un ejemplo de inversores que confían en la ciudad, como se ha demostrado con los nuevos autobuses turísticos”, ha insistido Millán. Del mismo modo, el máximo responsable municipal, ha destacado la gran labor de las áreas municipales de Patrimonio y Contratación y Proyectos Municipales, que han sido capaces de articular un procedimiento, de concesión demanial de la parcela, que ha permito aprovechar un terreno dotacional que, una vez que dejó de tener uso como colegio, se reinventa para generar empleo gracias a una actividad que tiene mucho futuro, como es la atención sociosanitaria, y da vida a unos terrenos con muchas posibilidades. “Y todo ello, con un claro compromiso con El Valle, que se demuestra con la puesta en marcha de aulas de formación, destinada a los vecinos y vecinas del barrio, para que puedan acceder a algunos de los empleos que genere este centro y también con la posibilidad de participar en la fase de construcción de las obras”, ha puesto en valor Millán, convencido de que la nueva residencia, además, atiende una demanda asistencial para los vecinos de la ciudad y de los que vienen de fuera”, ha dicho. “La capacidad de generar confianza, de aprovechar los mecanismos que ofrece la Administración local, a pesar de las dificultades que tenemos en el caso de Jaén, ha ido de la mano de empresarios valientes y eso es un hecho que hay que destacar, ya que nos permite mejorar los servicios de los que dispone la ciudadanía”, ha argumentado Millán.

En cuanto a las instalaciones, están ya pensadas en la gestión para situaciones de crisis sanitaria como las derivadas de la pandemia y con una clara vocación verde y de contacto con la naturaleza. La propuesta pasa por un edificio de tres plantas diseñado en dos alas aprovechando la configuración del terreno, que además garantiza el acceso rodado desde dos puntos distintos y tiene una ubicación inmejorable. La empresa abonará al Ayuntamiento un canon anual de 55.000 euros.

Este proyecto es posible tras culminarse, el pasado 8 de febrero, el proceso de adjudicación de la concesión demanial que permite dar uso a la parcela municipal del antiguo colegio Santa Teresa, un terreno ubicado junto a los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete, en el Polígono de El Valle. Las empresas promotoras de esta obra, mostraron su disposición a hacerse con este suelo para desarrollar una inversión de 6 millones de euros destinada a construir y poner en servicio este centro. A raíz del interés de este grupo inversor, la Administración local puso en marcha un procedimiento administrativo, que culminó con la licitación abierta a cualquier empresa. Una vez cerrado el plazo de admisión de ofertas el pasado 28 de enero, solo había pujado la firma Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., conformada por Solpriga y Vialterra.