Preparada para el otoño una jornada científico-divulgativa para mostrar y compartir con expertos los hallazgos del yacimiento de Marroquíes Bajos

350

El alcalde, Julio Millán, despide a los últimos voluntarios venidos de distintos puntos a participar en el campo arqueológico que se celebra en la parcela situada en Expansión Norte; los trabajos continúan para documentar con arqueólogos y antropólogos de la UJA los enterramientos íberos hallados y las estructuras que rodean a las dos urnas cinerarias.

El Ayuntamiento de Jaén celebrará este próximo otoño una jornada científico-divulgativa para dar a conocer y compartir con expertos los hallazgos del yacimiento de Marroquíes Bajos en el que el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico excava desde este manato.

El concejal del área, José Manuel Higueras, ha avanzado que los resultados de los tres años de excavación de esta parcela de apenas 8.000 metros cuadrados “han sacado a la luz cientos de hallazgos que han permitido datar en este terreno las más importantes etapas cronológicas que demuestran que del Calcolítico y durante el periodo íbero, romano, visigodo e islámico ha habido presencia de pobladores en lo que hoy es el casco urbano de una capital”. “Compartir todo lo que hemos encontrado y además recoger el intercambio de experiencias de distintos expertos en la materia nos va a permitir poner aún más en valor este yacimiento que impulsamos como parque arqueológico en sus vertientes histórica, cultural, educativa y turística”, sostiene.

El edil ha hecho estas declaraciones en la visita realizada por el alcalde de Jaén, Julio Millán, a las excavaciones del campo de voluntariado arqueológico, cuyos integrantes han terminado esta segunda quincena. Ellos han sido los testigos de los primeros hallazgos de enterramientos íberos que se conocen en la ciudad, dos urnas cinerarias aparecidas hace unos días.

Los trabajos, que continúan en la parcela con operarios durante el mes de agosto, van a dirigirse a terminar de excavar y documentar estos restos íberos, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Universitario de Arqueología y antropólogos con los que se pretende despejar aspectos como la edad y las enfermedades que sufrían los dos individuos cuyas cenizas han aparecido en urnas de cerámica. También se dedicará el trabajo a documentar el objeto de las estructuras en piedra que rodean a estos enterramientos y el uso que tenían.

Millán ha agradecido el trabajo de estos voluntarios que han decidido dejar por unos días sus ocupaciones como estudiantes, profesores, psicólogos o ingenieros para descubrir Marroquíes Bajos, un yacimiento que a algunos de ellos les sedujo tras conocerlo por las redes sociales y por reportajes en medios de comunicación. Este campo arqueológico de voluntariado ha tenido también un amplio programa de actividades de naturaleza y ocio, como un atractivo más para los participantes, con visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad de Jaén a través de sus monumentos y museos, además de su gastronomía. Este año se han sumado nuevos patrocinadores como Casería de Jesús y Rocasur, además de los que continúan de ediciones pasadas: Somuvisa, Agua Sierra de Jaén, La Marquetería, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, además de Iuventa, que participó en las visitas guiadas.