La UJA es la primera universidad andaluza y tercera española en el grupo de las 100 universidades líderes mundiales por su contribución a los ODS

110

El ranking THE Impact coloca a la UJA en este selecto grupo, con un liderazgo destacado en lo referente a energía asequible y no contaminante (ODS 7) y educación de calidad (ODS 4).

La Universidad de Jaén vuelve a situarse dentro de las 100 primeras universidades del mundo en su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, de acuerdo con el Ranking THE Impact 2021. Este ranking, de participación voluntaria, incorpora este año a 1.115 de las principales instituciones universitarias de todo el mundo, 347 más de las que incorporaba el año pasado. En esta edición, la UJA ocupa el puesto 92 del mundo, siendo la tercera de las 38 universidades españolas participantes. A nivel andaluz ocupa la 1º posición, por delante de las Universidades de Málaga, Almería y Sevilla, consolidando así su papel de referencia nacional y mundial en el alineamiento de la actividad de la institución con los objetivos de desarrollo sostenible.

En esta edición, la UJA ha participado en los 17 ODS obteniendo en todos ellos unos resultados por encima de la media, “que reafirman su perfil de universidad verde, de calidad y socialmente comprometida”, indica Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio. En este sentido, la posición de la UJA destaca particularmente en su contribución a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: ODS 7, ‘Energía asequible y no contaminante’, donde ocupa la 5ª posición mundial y la 2ª española; ODS 4, ‘Educación de calidad’, siendo la 10ª mundial y la 1ª española junto a la Universidad de Barcelona; el ODS 12, ‘Producción y consumo responsable’, donde ocupa el 28º puesto mundial y el 2º español, y el ODS 16, ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, donde aparece la 49º mundial y la 2º española.

“Estos resultados recogen los frutos de un compromiso social constante y creciente mantenido por los distintos equipos de gobierno de la Universidad de Jaén desde su creación y que se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad. Es un éxito de toda la comunidad universitaria y un motivo de orgullo para todos nosotros, para la sociedad jiennense y para la generación UJA, presente y futura, que tiene en su ADN los valores que se recogen en los ODS”, señala Juan Manuel Rosas Santos.

El ranking mundial lo lidera la Universidad de Manchester, mientras que el ranking de universidades españolas lo lidera la Universidad Politécnica de Valencia. La contribución a cada uno de los 17 ODS se evalúa en función de un número de variables que oscila entre 3 y 6, manteniendo todos en común la variable de contribución de la investigación a cada ODS concreto. Excepto el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), cuya selección es obligatoria para participar en el ranking, cada universidad selecciona el número de ODS a los que contribuye en función de su perfil y actividad. La UJA ha presentado contribuciones en todos y cada uno de los ODS.