La oferta patrimonial de Úbeda como “motor estratégico” para impulsar un turismo cultural de excelencia en la provincia

309

El delegado territorial de Turismo en funciones visita la localidad, que es Patrimonio de la Humanidad, y que avanza en sus trámites para ser nuevo Municipio Turístico de Andalucía.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Jaén en funciones, Rafael Ruiz, ha visitado este miércoles Úbeda, donde ha destacado “la rica oferta patrimonial” que, junto con Baeza, presenta esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y “epicentro de la arquitectura renacentista” para “como motor estratégico” impulsar un turismo cultural, “de calidad y de excelencia” en la provincia jiennense.

Ruiz ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro institucional con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, con la que ha podido conocer detalles de los recursos monumentales y culturales que presenta el casco histórico de esta población, así como los últimos avances en su procedimiento para ser declarado nuevo Municipio Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo.

“Úbeda viene apostando por una estrategia de reconstrucción de su atractivo turístico, potenciando sus valores esenciales y definiendo acciones de modernización y mejora de la competitividad del sector. Todo ello ha permitido potenciar esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino inteligente y sostenible, capaz de atender las necesidades de los turistas”, ha asegurado el delegado.

Igualmente, el delegado territorial en funciones ha recordado que el último pleno del Consejo Andaluz del Turismo, celebrado hace solo una semana, se ha dado luz verde a que la localidad avance en su tramitación para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía.

Se trata de uno de los pasos necesarios para su futura designación, que se hará efectiva con la posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su publicación en el BOJA. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añada este municipio a los 38 que ya ostentan esta catalogación.

En el caso de la provincia de Jaén, serán cinco los municipios que cuenten con esta figura, pues Úbeda se podrá sumar a Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.