La CEJ lamenta que Andalucía lidere la subida del paro nacional

299

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que, en un contexto de mejora generalizada del mercado laboral, las seis provincias españolas en las que se han dado incrementos en el número de parados en junio sean andaluzas. Detrás de estos datos se encuentra, en la mayoría de casos, la subida del desempleo en el sector agrícola, pese al impulso que el inicio de la temporada de verano ha dado a la contratación.

Jaén anota 12 parados más respecto al mes de mayo, situándose el total en 48.954 personas. En la comparativa anual, las cifras de junio cierran con 6.498 parados menos que en el mismo mes de 2021 (-11,72%). Por su parte, la Seguridad Social gana en junio 647 nuevos afiliados, lo que supone un incremento de apenas el 0,28% respecto a mayo, situándose el total de cotizantes al Sistema en 234.427.

Por sectores, todos empeoran sus registros con la excepción de agricultura que anota 253 parados menos que en mayo por las campañas temporeras del ajo y la fruta. El colectivo sin empleo anterior registra 217 desempleados más, seguido de servicios (38), industria (7) y construcción (3).

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que, a pesar del empuje que la temporada estival dará al empleo, la brecha entre los indicadores laborales y la situación real de las empresas sigue siendo muy profunda, por la escalada inflacionista y la amenaza a su viabilidad que supone la reducción considerable de márgenes. En este contexto, la organización empresarial confía en que los acuerdos tomados en el diálogo social sean responsables con la situación del tejido productivo y ayuden a amortiguar las tensiones que se darán sobre el mercado laboral a la vuelta del verano.