El PSOE lamenta que la «indolencia» de Moreno Bonilla vuelve a perjudicar el empleo de Jaén

334

El PSOE lamenta que la “indolencia” de la Junta de Andalucía vuelve a perjudicar gravemente el empleo y la recuperación en la provincia de Jaén y exige a Moreno Bonilla “que deje de escaquearse y asuma su responsabilidad de una vez”. La secretaria de Empleo, Yolanda Reche, ve “muy revelador” que en toda España baje el paro, menos en Andalucía, única comunidad donde el desempleo ha subido en junio.

En el caso de Jaén, el paro se mantiene prácticamente igual que el mes pasado, lo que supone un aumento de 900 parados respecto a hace 3 años. “La Junta de derechas es un completo y absoluto desastre en materia de empleo, con un Moreno Bonilla que es incapaz de seguir el ritmo de bajada del paro que hay en España”, reprocha.

Reche valora que un mes más las cifras de contratación indefinida “vuelven a dispararse en la provincia de Jaén gracias a la reforma laboral del Gobierno de España, que ha permitido sumar otros 8.124 contratos estables” en este último mes. De este modo, vuelve a registrar un incremento del 611% respecto al año pasado.

La secretaria de Empleo compara las cifras con el año anterior: en junio de 2021 el 2,8% del total de los contratos en la provincia era indefinidos, mientras que hoy esa cifra ha subido ya hasta el 15%. “Afortunadamente, hay un Gobierno de España con planes de recuperación y con una reforma laboral que están dando sus frutos frente a la pasividad de la Junta de Andalucía. De no ser por el Gobierno de Pedro Sánchez, hoy la situación sería mucho peor en Andalucía y Jaén”, advierte.

En este sentido, exige a Moreno Bonilla que “deje de esconderse, asuma su responsabilidad y cumpla con sus competencias en materia de políticas activas de empleo”. “La recuperación y la creación de empleo requieren del compromiso de todas las administraciones. No puede ser que la Junta de Andalucía siga escaqueándose de sus obligaciones. Moreno Bonilla tiene que poner en marcha ya planes de empleo, programas de reindustrialización, incentivos para las empresas y ayudas a emprendedores y autónomos”, reclama.