Férriz denuncia la falta de planificación de la Junta para que la sanidad pública aborde el verano con garantías

311

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció “la falta de organización y planificación” de la Junta de Andalucía para que la sanidad pública pueda abordar con garantías los meses de verano. “Compartimos la preocupación de los profesionales”, indicó Férriz, quien recordó que la situación de agrava porque “el déficit de profesionales va en aumento”, porque la Junta despidió a 8.000 trabajadores, mantiene en la incertidumbre a otros 12.000 y tampoco ha reforzado las plantillas para este periodo estival.

En declaraciones junto al Centro de Diagnóstico de Jaén, la responsable socialista reprochó al consejero de Presidencia que hace unos días dijera que las bolsas de sanitarios están agotados y que había que renovarlas. “Eso lo saben desde hace meses y en todo este tiempo no se les ha ocurrido reactivarlas”, criticó.

Férriz consideró que la Junta de Andalucía “mira hacia otro lado de manera intencionada”, porque tiene “una hoja de ruta para seguir deteriorando la sanidad pública y la atención primaria, y para seguir engordando la sanidad privada”. “La Andalucía real no puede permitirse una sanidad, así que seguiremos denunciando esta situación de colapso que se va a agravar con el verano”, advirtió.

La responsable del PSOE-A reclamó a Moreno Bonilla “que escuche a los profesionales, que ponga soluciones y que organice y planifique mediante un Plan Verano”. “No parece conveniente que se recorte, ni que se cierren centros de salud en verano. Pedimos que se activen las bolsas de sanitarios y que se mejoren las condiciones de los profesionales, porque si no, seguirán yéndose en busca de mejores condiciones”, alertó.

Recordó que la sanidad pública “es el colchón de seguridad y tranquilidad de muchas familias, por lo que no vamos a parar de defenderla y de denunciar que la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla tienen una hoja de ruta premeditada para deteriorar lo público y favorecer lo privado, para que unos pocos hagan negocio con la salud de todos”.

En clave provincial, Férriz denunció que la Junta ha cerrado el Hospital del Neveral, mantiene al 15% el Hospital de Cazorla y sigue desmantelando poco a poco el Hospital de Andújar o el de la Sierra de Segura al no cubrir los especialistas, algo que calificó de “inaudito” porque se produce a pesar de que la Junta tiene “más dinero que nunca”. Además, hay una situación “muy grave” con Neurología, puesto que sólo hay un profesional, se está derivando pacientes a Granada, hay citas para dentro de 18 meses e incluso se han conocido indicaciones de la Junta a los centros de salud para que deriven a hospitales de Málaga y Sevilla. En este punto, recordó que las derivaciones a las privadas de otras provincias acarrean gastos por desplazamiento e incluso por alojamiento de familiares que acompañan al paciente.