La Diputación abordará en el pleno de mayo el III Plan Provincial de Juventud

361

También se tratará la solicitud a la Junta de 2,1 millones de la liquidación del Olivo Arena y 50.000 euros para la Oficina de Captación de Proyectos del Parque de Santana.

La Diputación Provincial de Jaén celebrará este martes, 31 de mayo, pleno ordinario en el que se abordará la aprobación del III Plan Provincial de Juventud de la Administración provincial, entre otros asuntos de los que han informado hoy la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, y la diputada de Juventud, Pilar Lara.

Este plan “será un documento vivo y cambiante que marcará la hoja de ruta de la Diputación en políticas de juventud durante los próximos cinco años”, ha destacado la vicepresidenta primera, Francisca Medina, para poner de relieve la labor que se ha realizado con ayuntamientos y con el tejido asociativo para la redacción de este plan “que ha sido un trabajo consensuado y fruto de una evaluación muy rigurosa”.

El III Plan Provincial de Juventud de la Administración provincial tendrá un periodo de ejecución que abarca desde este 2022 hasta 2027 y “se basa en el análisis que se ha realizado en los últimos años de las necesidades de la juventud jiennense y de los retos que tienen los ayuntamientos para afrontar esas políticas, por lo que recoge sobre todo lo que la juventud, el tejido asociativo y los consistorios nos han trasladado”, ha explica la diputada de Juventud, Pilar Lara.

Este documento constará de un total de cinco ejes estratégicos y su contenido irá dirigido a “reforzar actuaciones de aquellas administraciones que son competentes en materia de juventud y realizar una evaluación continua y progresiva, transparente y flexible porque es un sector muy cambiante ya que la juventud se ve muy afectada por todo lo que acontece”, ha destacado Lara, que ha incidido en que es un “plan cuidado, que aborda de forma integral y transversal las políticas de juventud conscientes de un enorme reto, la despoblación”.

Además de este asunto, el orden del día de la sesión plenaria de mañana recoge distintos temas que han sido detallados por la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, Pilar Parra. Entre ellos, figuran una solicitud a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía relativa a la financiación de 2,1 millones de euros correspondientes al 50% de la liquidación y la modificación del proyecto del Palacio de Deportes “Olivo Arena”, así como una partida de 50.000 euros para la dotación de personal a la Oficina de Captación de Proyectos del Parque de Santana, de Linares.

Además, se abordará otra partida propia de 567.000 euros que permitirá la ejecución de obras auxiliares en las depuradoras de aguas residuales de 10 municipios jiennenses -9 de la comarca de la Sierra de Segura y uno de la de Mágina–, en las que ya se han ejecutado proyectos de economía baja en carbono.

Asimismo, se dará lectura a una declaración institucional consensuada por los distintos grupos políticos que forman parte de la Corporación provincial sobre la Universidad de Jaén (UJA). Este texto, aportado por la plataforma en defensa de la UJA “incide en la importancia de que se garantice una financiación justa para todas las universidades públicas, haciendo hincapié en la importancia de la UJA para el desarrollo, la economía y el empleo”, ha destacado Parra.

También entre los asuntos que se incluyen en la sesión plenaria se encuentra una segunda fase del Plan de Estabilización del empleo público que puso en marcha el Gobierno de España y que incluirá la estabilización de 45 empleos de la Diputación de Jaén, entre los que se encuentran puestos de trabajo de psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, cocineros y pinche de cocina, entre otros.

Junto a ello, se tratará la concesión de sendas subvenciones nominativas a los ayuntamientos de La Guardia y de Marmolejo. Al consistorio de La Guardia se le otorgará una partida de 90.000 euros para la financiación de la construcción de un depósito de almacenamiento de agua destinado a facilitar el suministro a una zona de la antigua carretera de Granada, mientras que el ayuntamiento de Marmolejo recibirá 129.000 euros para el asfaltado de la fase 1, 2 y 3 del polígono industrial de esta localidad.

Asimismo, en el orden del día se ha incluido un asunto de urgencia relativo a sendos convenios para la delegación de facultades por parte de la Diputación a los ayuntamientos de Baeza y de Cazorla de cara a la ejecución de las actuaciones incluidas en los proyectos europeos de refuerzo de actividades comerciales en zonas turísticas de los que han sido beneficiarios estos dos consistorios.