El director del Instituto Cervantes visitan el Ayuntamiento de Jaén

307

El alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha recibido en el Ayuntamiento de Jaén a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Mohamed Sefiani, presidente de la red Anmar, que agrupa a municipios del Norte de Marruecos, y alcalde de Chefchaouen, y Francisco Reyes Martínez, presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Jaén. La visita ha estado enmarcada en la firma del protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto Move Green, un programa de migración circular en el ámbito de las energías renovables promovido por Famsi, entidad a la que pertenece la Administración local jiennense.

Al respecto, Millán, que ha recordado que, al comienzo del mandato del actual Gobierno municipal, el Ayuntamiento «normalizó y potenció» el papel de la institución municipal como agente de desarrollo global, con el objetivo de buscar la cooperación para la puesta en marcha de proyectos como el impulsado con la firma en la capital jiennense. En esta línea, García Montero ha destacado el papel de los ayuntamientos y las diputaciones en acciones que, en sus palabras, «tocan la piel de la vida» y que, en el caso del Move Green, permitirán al Instituto Cervantes colaborar en el aprendizaje del español a los participantes esta iniciativa que fomenta el intercambio «entre las dos orillas». 

Mohamed Sefiani, por su parte, que ha puesto de manifiesto la vinculación jiennense con su ciudad y con otras urbes marroquíes, con las que comparte lazos culturales, ha destacado que el Move Green permitirá el fomento de las energías renovables y recuperar el capital humano y el desarrollo paralizado por la pandemia. «El Estrecho de Gibraltar no nos une, nos acerca y tenemos no solo una historia común, si no mucho futuro juntos», ha dicho. Tanto García Montero como Mohamed Sefiani han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y han recibido sendos Escudos de la Ciudad.