La UJA premia a dos alumnas de Primaria en el concurso ‘Así vemos a nuestras científicas’, con motivo del 8M

226

Ainhoa Palomino Vilches, colegio ‘San Miguel’ de Torredelcampo, consiguió el primer premio, y Cristina Catena Expósito, del ‘Europa’ de Linares, logró el segundo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), ha premiado a dos alumnas de Primaria de la provincia, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el concurso de dibujo ‘Así vemos a nuestras científicas’, en el que participaron tras asistir a la actividad ‘Un día con una científica en la Universidad de Jaén’, celebrada el pasado 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo es que la sociedad comprenda cómo ven los pequeños a las científicas de la Universidad de Jaén después de pasar un día con ellas y, con el tiempo, poder cambiar la mentalidad entre los más jóvenes de que un científico siempre es un hombre con bata blanca.

La entrega de los premios se realizará el miércoles, 9 de marzo. La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado Armenteros, y la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, visitarán el colegio San Miguel de Torredelcampo para entregar el primer premio a Ainhoa Palomino Vilches, de 9 años de edad; y el colegio Europa de Linares para hacer entrega del segundo premio a Cristina Catena Expósito de 10 años de edad. Ambas recibirán su dibujo enmarcado junto a un diploma y una bolsa de merchandising de la UJA, que harán que recuerden de forma especial su participación en la actividad del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este concurso ha participado alumnado de infantil y primaria, de 4 a 10 años, de 8 colegios de la provincia: Veracruz, Alcalá Venceslada y Marcelo Spínola de Jaén; San Miguel de Torredelcampo; Gregorio Aguilar de Arbuniel; y Padre Pedro Poveda, Europa y La Presentación de Linares.

Los premios del concurso, además de para el alumnado ganador, consistían en un taller divulgativo para la clase del alumno ganador del primer premio, que se realizará en su propio centro educativo, y una colección de cuentos divulgativos sobre mujeres científicas para ambos centros ganadores. Además, tendrán durante un mes expuestos en dichos colegios una exposición de una selección de los mejores dibujos de los 352 presentados al concurso. Esta exposición rotará por todos los colegios participantes.

Esta actividad forma parte del XII Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.