La exposición del Cuerpo Nacional de Policía clausura los actos programados por el 50 aniversario del Mercado de Peñamefécit

432

El Mercado municipal de Peñamefécit ha clausurado sus actividades programadas por el 50 aniversario de su fundación con una exposición organizada, en la plaza aledaña a la lonja, por el Cuerpo Nacional de Policía.

Una gran variedad de vehículos policiales, medios aéreos como drones -desplazados desde Granada-, y agentes Tedax, que son especialistas en intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos o incendiarios, han hecho una pequeña exhibición de sus maniobras de trabajo. También la unidad canina procedente de Málaga y la unidad científica de la Policía han estado presentes a lo largo de esta mañana de viernes en la actividad con la que se clausura la celebración de los 50 años de vida en “activo” de este mercado municipal.

El alcalde, Julio Millán, junto a otros miembros de la Corporación y el diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, ha participado en este broche final donde se ha puesto de relieve el liderazgo de este mercado no sólo en el barrio de Peñamefécti, sino también en el conjunto de la ciudad. “Reúnen todas las ventajas del comercio de proximidad, con productos de calidad y servicios de primer nivel, al amparo de un consumo más responsable y sostenible”, ha señalado Millán.

“Desgraciadamente y debido a la pandemia por la COVID-19, los actos previstos para el 50 aniversario del Mercado de Peñamefécit, que se cumplía el 1 de junio de 2020, tuvieron que suspenderse. Desde el pasado mes de septiembre hasta hoy, prácticamente cada sábado hemos podido disfrutar de alguna actividad dentro o fuera de esta lonja municipal: degustaciones de productos de Jaén, bailes, exposiciones, un concierto inédito de la Banda Municipal de Jaén, una verbena solidaria sin parangón… Hemos trabajado intensamente y de manera coordinada tanto con los propios minoristas del mercado como con otros agentes sociales, instituciones y empresas de Jaén para que esta lonja tuviera, cada fin de semana, un reclamo de celebración con el que festejar las bodas de oro de la lonja con sus clientes”, ha expresado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, quien ha añadido que contar con esta exposición de la Policía Nacional, como “fin de fiesta es un orgullo a la altura de la celebración”.

El concejal de Educación, Javier Padorno, que también ha participado en esta celebración, ha resaltado la implicación de escolares, con cerca de trescientos alumnos de colegios e institutos de la capital, que han visitado y disfrutado con esta exhibición

El presidente de los minoristas de Peñamefécit, Rafael Serrano, ha contado que además de las autoridades policiales y municipales, “nos han acompañado alumnos de colegios de Jaén como Navas de Tolosa o Sagrado Corazón y también de aquí del barrio, a los que les hemos entregado un bolígrafo de recuerdo, una bolsa del 50 aniversario y una bolsa de Patatas Fritas Santo Reino”. Serrano ha dado las gracias al Cuerpo Nacional de Policía por su implicación en el desarrollo de este acto, al igual que al Ayuntamiento, a la Concejalía de Mercados y al resto de áreas “que también han colaborado con nosotros es estos meses especiales de celebración, así como a todas las empresas colaboradoras que gustosamente han trabajado con nosotros”.

El portavoz de la Policía Nacional en Jaén, Diego Moga, ha mostrado su  satisfacción por la gran acogida recibida y el cariño mostrado por todos los asistentes, jóvenes y mayores, en la jornada de hoy. “Queríamos estar aquí, con los vecinos y vecinas, para mostrar a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos”, ha remarcado.