El transporte urbano vuelve a tener parada en el barrio de Las Infantas

399

El Ayuntamiento de Jaén informa de que el servicio de transporte urbano por autobús que se presta a través de la nueva operadora ALSA vuelve a entrar en el barrio de Las Infantas. Lo hace tras 12 años en los que los vecinos y vecinas de este barrio a 15 kilómetros de Jaén se veían obligados a desplazarse a la parada de bus interurbano a las afueras por la negativa de Castillo, la anterior concesionaria, a adentrarse en la barriada.

Desde hoy el servicio entra en el barrio, hace un pequeño recorrido y realiza un par de paradas dentro de él antes de volver a la carretera nacional, un trayecto que desde hace 12 años se negó a realizar la anterior empresa. El concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala que por fin se hace realidad una demanda histórica de los vecinos por la que han protestado ante la intransigencia de la empresa y la falta de voluntad política del anterior equipo de Gobierno de poner una solución.

“Supuestamente, el impedimento para entrar al barrio que argumentaba Castillo era que no se disponía de vehículos con altura suficiente para que no rozasen al pasar las vías del tren. Hemos recuperado varios de los vehículos adquiridos en los últimos años por la empresa y que ya pertenecen al Ayuntamiento al liquidar su relación con ella y hemos comprobado que varias de las unidades que Castillo tenía podían hacer este recorrido sin obstáculos. Esto demuestra que lo que hubo era una falta de voluntad política de cumplir con unos vecinos con los mismos derechos que los del resto de Jaén, que además estaban sometidos a situaciones de inseguridad al tener que desplazarse a las afueras del barrio, cruzando las vías del tren y la carretera a pie cargados con bolsas, con escasa visibilidad de noche o de madrugada, para coger un autobús que les permite ir y venir a Jaén y que en muchos casos es su único medio de conectarse con la ciudad para médicos, colegios o compras”, sostiene.

En esta línea se ha pronunciado la segunda teniente de alcalde, África Colomo, que señala que el compromiso con los vecinos del equipo de Gobierno y el cambio en la operadora han hecho posible lo que siempre se pudo haber hecho, que es prestar con seguridad y garantías un servicio que nunca debieron de perder”.

Pedro Quesada, representante del alcalde en el barrio, señala que hoy es un día muy importante para los vecinos. “Era incomprensible que teniendo una marquesina en el interior del barrio tuviéramos que ir a la parada de las afueras, la del autobús interurbano porque el autobús no entrada. Hoy, 12 años después, esta parada vuelve a ser útil y se demuestra que todo era un capricho de Castillo”, indica.