La manifestación del próximo 19F recibe el apoyo de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén

422

La manifestación que los sindicatos CCOO y UGT hemos convocado en Jaén este sábado, 19 de febrero, a las 11 horas en defensa de la sanidad pública andaluza, cuenta ya con el respaldo de varias organizaciones, donde se encuentra la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén.

Así se ha tratado en una reunión mantenida por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco Cantero y Manuel Salazar, respectivamente, con representantes de dicho colectivo social. Donde han coincidido en la necesidad de dicha movilización ciudadana en Jaén para protestar por la situación por la que atraviesan los centros de atención primaria y los hospitales. Se coincide en el análisis de que no podemos achacar las deficiencias a la crisis sanitaria, el sistema ya se encontraba bajo mínimos. Solo ha sido necesaria una mínima tensión y se ha desmoronado.

La pandemia ha puesto en evidencia una frágil y deficiente organización sanitaria en la provincia. La situación por la que atraviesa la Red de Atención Primaria provincial podemos catalogarla de un absoluto abandono y degradación. Esto es sufrido por la ciudadanía usuaria y soportado por los profesionales, que se ven desbordados. Este abandono manifiesto se debe, principalmente, al sangrante recorte en las plantillas, principalmente de médicos y enfermeras. Las trabajadoras y trabajadores de los Centros de salud se ven desbordados e incapaces de afrontar sus funciones con un mínimo de garantías.

Resultando imposible atender a un paciente en 7 minutos. Las listas de espera quirúrgicas se han disparado. Los plazos y garantías no se cumplen en lo más mínimo. La solución adoptada de derivar las cirugías de mayor demanda a hospitales privados ha supuesto que se esté usando un importante volumen económico del presupuesto sanitario en estas derivaciones, un 43%, mientras que los quirófanos propios se estén infrautilizando. Los recursos quirúrgicos solo están funcionando en torno al 50% de su capacidad mientras por otro lado se derivan intervenciones a hospitales privados. A las claras, esto supone un importante ataque a la sanidad pública en beneficio para la sanidad privada.

Es un hecho constatable la denominada “fuga de batas blancas”. Los profesionales sanitarios buscan otras provincias y otras comunidades autónomas donde se les trata con dignidad, donde les ofrecen contratos estables y donde las condiciones de trabajo son razonables, amén de los salarios. Como dato a tener en cuenta, de los 10 médicos de Familia que se formaron en Jaén el pasado año, solo 1 se ha quedado en nuestra provincia.

La Atención Especializada ha sufrido en nuestra provincia un importante retroceso. Como dato significativo, debemos hacer ver que la unidad de Neurología de Jaén solo cuenta con 8 médicos para toda la provincia y dos de ellos a jornada parcial, mientras que la vecina Granada cuenta con 45 Neurólogos y Almería con 19. En términos generales, los problemas de salud derivados desde Atención Primaria a las diferentes especialidades tienen una demora en ser vistos de 8 meses. Patologías complejas, tumorales, de salud mental y un largo etcétera, están siendo estudiadas cuando ya han podido generar daños irreversibles.

La situación que soporta el servicio de Salud Responde es otro de los aspectos a denunciar. La infradotación y la falta de recursos dificultan el acceso de la ciudadanía a determinados servicios que se gestionan en esta unidad. La cola de espera al teléfono se hace eterna. El SAS no considera este servicio como imprescindible y por ello no lo integra en la Red Sanitaria de Andalucía. Ante estas situaciones la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública junto a CCOO y UGT consideran más que necesario retomar las movilizaciones para concienciar a la ciudadanía de que la lucha por la Sanidad Pública es prioritaria.

Desde las organizaciones sindicales agradecen enormemente la adhesión de la Plataforma a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública del 19F, que partirá a las 11:00 horas de la Glorieta de Blas Infante (Avenida Andalucía) y recorrerá las calles de Jaén hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde acabará la protesta.