Más de 4.500 enfermeras de la provincia celebran el Día Internacional de la Enfermería

420

Esta jornada se celebra bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada que en esta ocasión se conmemora bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar y respetar los derechos para garantizar la salud global”. En Jaén, son más de 4.500 las enfermeras y enfermeros que conforman el colectivo profesional más numeroso de la provincia y que “peinan el territorio cuidando de la salud de la población”. Así lo expone el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que informa de la importancia y la necesidad de visibilizar el trabajo que desarrollan estas profesionales siempre y en especial en días como el de mañana. A ello también se ha unido el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación o la Caja Rural, que se sumarán a este día iluminando de color azul sus sedes en la capital.

El Día Internacional de la Enfermería (DIE), que se celebra en el aniversario del nacimiento de una de las fundadoras de la enfermería moderna, Florence Nightingale, es una oportunidad para que las enfermeras celebren su profesión y se reconozca y respete su contribución y sacrificio. “Es especialmente pertinente hoy mientras el mundo se enfrenta a su tercer año de pandemia con tantísimas enfermeras viviendo y trabajando en áreas de conflicto como Ucrania, Yemen, Myanmar, Etiopía, Afganistán y otros lugares”, apunta Lendínez.

“Se da la circunstancia de que la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud declaró 2020, cuando estalló la pandemia de la COVID19, como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona –enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia-, rindiendo así un homenaje a los millones de profesionales en el mundo que trabajan diariamente por cuidar a la población”, añade.

Desde el ICOEJ han programado un amplio calendario de actividades durante los meses de abril, mayo y junio, entre ellas, tres jornadas patronales (con el objetivo de celebrar la de este año y las dos anteriores que no se pudieron organizar a causa de la COVID19); una jornada sobre la historia de las pandemias; una mesa de debate y análisis sobre la situación de la sanidad en Jaén y Andalucía y sus perspectivas de futuro; el Día de la Matrona o la Jornada Internacional #3esalud, entre otras.