IV Congreso de maestros operarios de almazaras

124

La ciudad de Úbeda se ha sido el punto de encuentro de los maestros y operarios de almazara de toda España, gracias a la celebración de la cuarta edición del congreso nacional de estos profesionales del sector oleícola, organizada por AEMODA e Interempresas Media.

El acto de inauguración, que ha transcurrido en el Hospital de Santiago, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Gámez, el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, y el presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, Manuel Caravaca.

La alcaldesa de la ciudad ha mostrado su satisfacción por la organización de este encuentro nacional en nuestro municipio. Y es que, como ha resaltado Olivares, tiene todo su sentido, puesto que el término municipal de Úbeda es el mayor productor de aceite de oliva por hectárea del mundo. “Nuestro crecimiento como ciudad ha venido ligado al olivar y al aceite de oliva”, ha subrayado.

Así, la regidora local ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto el apoyo incondicional que el Gobierno local está realizando para dinamizar y fortalecer este sector en nuestro territorio, con acciones tan directas y comprometidas como la Feria de la Maquinaria Agrícola, la renovación del servicio de Guardería Rural, el arreglo anual de caminos rurales o la promoción y divulgación de la cultura del olivar y el AOVE, a través del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. “Este apoyo, sumado al esfuerzo diario que hacen en el campo los agricultores hace de Úbeda un referente, que se ve apoyado por la celebración de este tipo de eventos, en los que se dan cita los profesionales del sector”, ha señalado.

Este tipo de citas, ha concretado Antonia Olivares, son realmente interesantes, más después de unos años de parón debido a la pandemia, porque se ponen en común experiencias, sirve de escaparate para exponer nuevas metodologías y, sobre todo, se extraen conclusiones para, posteriormente, poner en práctica y lograr, si cabe, un aceite más competitivo frente a los elaborados en otras zonas de cultivo.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha expresado que Úbeda sigue postulándose como una ciudad atractiva y singular para la celebración de congresos, en la que los asistentes no solo disfrutan del evento que los ha traído aquí, sino que además tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio, la cultura o la gastronomía de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ejemplo del Renacimiento andaluz. “Esperamos que su estancia aquí deje una semilla plantada para que, en un futuro, vuelvan para conocer en profundidad la ciudad de Úbeda”, ha apostillado.

Durante la jornada, los participantes han podido asistir a interesantes conferencias, esenciales para mejorar la eficacia, eficiencia y rendimiento en las almazaras. Así, se han abordado temas como: la segunda centrifugación o repaso en continuo, el porcentaje de recuperación y características del aceite, la nanotecnología en almazaras y caracterización in situ de la masa de aceituna y orujo, las soluciones Pieralisi para la recolección temprana, las alternativas de financiación de almazaras, las nuevas normativas y sus implicaciones en la toma de decisiones del maestro y operario de almazara, la automatización en el proceso de extracción de aceite de oliva, la selección por calidad de aceituna en patio y control de agotamientos de almazaras o la influencia de las técnicas de cultivo.