Úbeda celebra la Semana Mundial del Olivo

333
AGRICULTURA Y EDUCACIÓN
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha acogido la presentación de las actividades con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Olivo, en la que han estado presentes el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, y la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.
Gámez ha comentado que desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se viene trabajando de manera intensa y durante todo el año en la promoción de la cultura del olivar y el aceite de oliva, precisamente en esta semana tan especial se está haciendo más incidencia en acercar sus bondades a los más pequeños, para que ellos aprendan, desde edades tempranas, a valorar nuestro oro líquido.
Precisamente, ha recordado el presidente de la asociación, AEMO concedió un premio, recientemente, por la difusión de la cultura del olivar entre los menores. “Para nosotros, estas acciones son fundamentales”, ha comentado.
SEMANA MUNDIAL DEL OLIVO
Las actividades preparadas, ha concretado Javier Gámez, se desarrollarán del 21 al 30 de noviembre y estarán dirigidas al alumnado de primaria y secundaria, y consistirán en una visita guiada por el centro de interpretación, unas catas de aceite y un tradicional desayuno molinero. “Agradecemos a la Interprofesional que nos financie esta actividad y al concejal de Educación, que se ha implicado para que los más pequeños participen”, ha puntualizado.
Por su parte, Teresa Pérez ha manifestado que era un placer estar en esta cita y formar parte ella. “Tenemos el placer y la obligación de apoyar al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que durante estos diez años de andadura ha venido desarrollando actividades pensando en generar cultura, pensando en los más pequeños, que son los consumidores del mañana”, ha subrayado.
La gerente de la interprofesional ha insistido en que es esencial volcarse para educar al consumidor del mañana, “transmitirle esa cultura que forma parte de nuestro estilo de vida y que es tan importante desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.
Para esta cita también se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación, que como ha destacado Pedro Jesús López, se ha encargado de la coordinación con los centros educativos de la localidad para que todos participen en la actividad. “El Centro del Olivar es un sitio de referencia y es muy interesante por ese carácter transversal que tiene a la hora de explicar a los niños y niñas todo lo que tiene que ver con el aceite de oliva”, ha puntualizado.
Así bien, el edil ha remarcado que todos los centros educativos de la localidad van a participar en esta actividad. “Serán alrededor de unos 600 niños y niñas los que van a pasar por aquí en estas jornadas”, ha indicado.
López González ha hecho hincapié en que el Centro está muy presente en los centros educativos de la ciudad, ya que es un lugar de referencia, por ejemplo para el alumnado que viene de Erasmus –Francia, Italia, Eslovenia, …-, además de otras actividades en las que se necesita conocer de una manera más dinámica y cercana la cultura del olivar y el aceite de oliva.
PRÓXIMAS CITAS
El presidente de la asociación ha aprovechado para adelantar que próximamente se pondrán en marcha nuevas actividades, como la presentación de los aceites de la nueva cosecha, las jornadas de puertas abiertas, además de talleres y cursos, dirigidos para todos los públicos.