Más de 70 equipos se darán cita en la V Subida “Villa de Noalejo”

123

Esta prueba, que regresa tras los años de pandemia, forma parte del Campeonato de Andalucía Subida en Montaña y se celebrará del 6 al 8 de mayo.

Más de 70 equipos llegados de toda España se darán cita el 6 al 8 de mayo en la V Subida “Villa de Noalejo”, una de las pruebas automovilísticas más importantes del calendario andaluz, que organiza por Escudería Clásicos Alcalá y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado junto al alcalde de Noalejo, Antonio Morales, y al presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, en la presentación de esta cita que regresa tras los dos años de la pandemia y que forma parte del Campeonato de Andalucía Subida en Montaña 2022. “Mágina es una comarca con multitud de posibilidades y Noalejo, dentro de la misma, está trabajando desde la perspectiva turística en cumplimentar una agenda turística lo suficientemente interesante para que tenga la capacidad de atraer a visitantes, turistas y aficionados del mundo del motor”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha detallado que la “La V Subida a la Villa de Noalejo tendrá el primer día una parte expositiva para que la gente pueda ver en la plaza de España de Noalejo todos los coches que van a competir, y durante los días 7 y 8 habrá tres mangas. Hemos superado los 70 inscritos lo que demuestra un crecimiento progresivo que pone de manifiesto las ganas de la gente por competir”, ha subrayado Lozano, que ha aprovechado para poner el foco en el binomio deporte-turismo que proponen este tipo de competiciones. “Ofrecemos a los participantes y sus familias que disfruten de la prueba deportiva, pero también del entorno, del paisaje y de la gastronomía que brinda Noalejo, donde destacan los embutidos, y también para descansar y relajarse. El modelo turístico de nuestra provincia pretende que la gente venga a disfrutar y divertirse, pero también a desconectar y conocer rincones excepcionales como puede ser el Paraje de Navalcan”, ha sugerido el diputado de Promoción y Turismo.

Por su parte, el alcalde de Noalejo, Antonio Morales, se ha referido al crecimiento de esta prueba y su repercusión regional y nacional. “Tenemos que ver que hoy estamos compitiendo con pruebas arraigadas en el panorama automovilístico andaluz como son las de Ubrique o Macael, donde ha habido un número similar de participantes. Tenemos la máxima puntuación que se puede otorgar a esta prueba, y me siento orgullo porque esto no ha sido un gasto, ya que el retorno multiplica por cinco la inversión. Además, el trayecto recorrido hasta ahora para llegar a esta quinta edición ha sido conmovedor, porque han pasado muchas cosas desde la última edición en 2019, y hoy estamos todos los que desde sus inicios apostamos por esto”, ha recordado Morales.

Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, ha mostrado su alegría “por poder recuperar esta prueba después de lo ocurrido en 2020 y la situación de 2021 en la que las condiciones sanitarias tampoco nos permitieron celebrarla. Este año es el momento de recuperar la normalidad, de ahí que esta quinta edición se esperara con ansiedad”. El máximo responsable de la Federación ha concretado que en la tarde del viernes se realizará la presentación de los equipos y las verificaciones optativas, para comenzar con los entrenamientos libres y oficiales en la mañana del sábado. A las 14:40 horas del día 7 de mayo se cortará la carretera A-6026 y JA-3208 para la disputa de la primera manga. Ya en la jornada del domingo, el corte de carretera será a las 9:00 horas para los entrenamientos oficiales y la celebración de la segunda y la tercera manga, todas ellas sobre un tramo de 2,9 kilómetros. Para la clasificación se tendrán en cuenta los dos mejores tiempos de las tres prueba oficiales.