La operación ‘1º de Mayo – 2022’, con la previsión de 54.000 desplazamientos en Jaén

51
La Dirección General de Tráfico pone en marcha, la Operación de Tráfico 1º de mayo, un dispositivo especial que comenzará mañana viernes a las 15.00 horas y que finalizará en la medianoche del lunes 2 de mayo, en Andalucía, ya que la festividad del 1º de mayo se ha trasladado al lunes. Para este periodo en la provincia de Jaén, Tráfico prevé 54.000 desplazamientos por carretera, de largo recorrido.
Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.
Es importante destacar que este fin de semana se celebra también el Gran Premio de Jerez por lo que los desplazamientos en moto hacía la localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al Circuito de Jerez, por la celebración del Campeonato de España de Motociclismo. Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia que puede consultarse en www.dgt.es. Además, el domingo día 1 arranca oficialmente la tradicional Feria de Abril en Sevilla por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “1º de mayo – 2022”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS EN JAÉN
En el caso de la provincia de Jaén, las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico, en las carreteras A-316, A-32, A-4, A-44 y N-322, contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 15 y las 21 horas), como el lunes 2 de mayo (de 12 a 15 horas y de 16 a 21 horas). Además, tanto el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas), como el domingo por la tarde (de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas) podrá producirse también tráfico intenso.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. En caso de producirse retenciones en la provincia jiennense se habilitará un tercer carril con sentido Madrid.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.