Francisco Reyes preside la celebración en Granada de la Junta Directiva de FAMSI

493

En esta convocatoria se han abordado las próximas actividades de esta entidad y se han aprobado declaraciones de apoyo a Ucrania y Palestina.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha presidido la celebración de la Junta Directiva de FAMSI, que se ha desarrollado en el Palacio Quinta Alegre de Granada y que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación granadina, José Entrena, y del alcalde de Granada, Francisco Martín Cuenca, entre otras autoridades.

En esta convocatoria se ha realizado balance de las actividades impulsadas a lo largo de 2021, además de abordar los presupuestos y el plan de trabajo diseñado para este ejercicio en el que se reforzarán las iniciativas cuya temática esté centrada en las migraciones, las energías renovables y la Agenda 2030. Asimismo, desde FAMSI se retomarán los intercambios de cooperación técnica como el que se llevará a cabo en las próximas semanas con una delegación integrada por representantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Senegal, Mozambique y República Dominicana.

Reyes ha iniciado su intervención en esta sesión recordando a las víctimas de la invasión de Ucrania, país al que FAMSI ha manifestado su apoyo a través de una declaración que se ha aprobado en el marco de esta junta directiva hoy. También en esta convocatoria, FAMSI ha mostrado su solidaridad con Palestina y ha dado el visto bueno a un manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas de cooperación y solidaridad, en el que se hace referencia a la reducción de fondos que se está produciendo en esta materia.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de FAMSI ha destacado que desde esta entidad  “se seguirá defendiendo la cooperación de los gobiernos locales hasta la aprobación de definitiva del Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible” y ha puesto relieve la importancia de mantener por parte de las distintas administraciones públicas los recursos destinados a cooperación internacional.

Asimismo, la junta directiva de FAMSI ha analizado el convenio firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha abordado la realización de próximos eventos como el final del proyecto Mediterranean City to City Migration –una iniciativa integral de acciones para la gestión de las migraciones desde los gobiernos locales– o el bureau ejecutivo de “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos”, entre otros.