El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur imparte un nuevo curso para mejorar su calidad asistencial en las intervenciones de cirugía menor

1871

Profesionales de esta demarcación jiennense del SAS se forman sobre este tipo de operaciones, que son sencillas, de corta duración, con bajo riesgo y pocas complicaciones

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur imparte un nuevo curso para los profesionales de sus centros de salud y consultorios sobre la actualización de sus conocimientos en las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, con el objetivo de que puedan prestar una asistencia de mayor calidad a sus pacientes en este tipo de prestaciones.

Esta actividad formativa, que se lleva a cabo cada año desde 2015, se encuentra dirigida a los médicos y enfermeras de familia de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La cirugía menor ambulatoria incluye una serie de intervenciones quirúrgicas sencillas y de corta duración, que se realizan sobre la piel o heridas de fácil acceso, a veces con anestesia local y tienen bajo riesgo y mínimas complicaciones.

Las lesiones más habituales curadas con este tipo de asistencia, que se lleva a cabo en salas preparadas para ello de los propios centros de salud o consultorios, son las uñas encarnadas, los lipomas o los quistes de piel, mientras que se excluyen las que el facultativo sospeche la presencia de cáncer de piel y otra patología más grave, cuando se deriva al paciente al médico especialista correspondiente.

Docentes

Este nuevo taller del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, que ha tenido una duración de 25 horas, ha estado coordinado por la médica de familia Nuria Cobo y las clases han sido impartidas por sus compañeros Rafael Medina, Alejandro Pérez, Pedro Pablo Lozano y Sandra Moraleda.

Esta demarcación jiennense del sistema sanitario público andaluz abarca las localidades del área metropolitana de la capital y de comarcas como la Campiña, Mágina o Sierra Sur, entre otras.