Un total de 18 pianistas se clasifican para la segunda prueba del 63º Premio “Jaén” de Piano

44

El Teatro Infanta Leonor acoge desde este lunes la segunda fase en la que los concursantes que lo deseen interpretarán la obra de encargo, Poema a un amor eterno, de Laura Vega.

Un total de 18 pianistas han sido los seleccionados, entre los 58 jóvenes intérpretes que se han presentado al 63º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, para participar en la segunda prueba eliminatoria de este prestigioso certamen pianístico organizado por la Diputación Provincial. A lo largo de mañana lunes, 25 de abril, y el martes día 26, el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá la celebración de esta segunda fase del concurso, a la que el público podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo.

En concreto, los jóvenes intérpretes que han sido elegidos por el jurado de esta 63ª edición presidido por Albert Attenelle para tomar parte en esta segunda fase son: Tomás Alegre (Argentina); Ziyu Liu y Hehuan Yu (China); Young Sun Choi, Hee Jun Han y Yeon-Min Park (Corea del Sur); Robert Fleitz y Angel Wang (Estados Unidos); Carlos de la Blanca y Leo de María (España); Samuel Bismut (Francia); Alexandra Segal (Israel); Alberto Ferro (Italia); Elizaveta Ukrainskaia (Rusia); Sayoko Kobayashi y Kanako Yoshikane (Japón); Charles Tam (Reino Unido); y Danylo Saienko (Ucrania).

En esta segunda prueba eliminatoria, que se iniciará mañana a las 10 horas, estos 18 pianistas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos una Sonata de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert; y una obra de música española elegir entre Iberia o Navarra de Albéniz; Fantasía Bética o las Cuatro Piezas Españolas, de Falla; y una obra de Goyescas, de Granados. En esta fase, aquellos concursantes que lo deseen, podrán tocar de manera opcional la obra de encargo, “Poema a un amor eterno”, de Laura Vega, para lo que contarán con el tiempo adicional correspondiente. La propia compositora canaria ha participado esta tarde en un encuentro con el público en el que se ha presentado esta composición, una pieza musical que se inspira en un poema de Santiago Gil extraído de su poemario Té matcha.

La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio pianístico será decisiva para la elección de los ganadores de dos de los premios de este concurso: el galardón de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, para el mejor intérprete de la obra de encargo; y el premio “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, para la mejor interpretación de la obra musical española. Estos dos galardones están dotados cada uno con 6.000 euros.

Entre los intérpretes que tomen parte en esta segunda prueba eliminatoria, el jurado seleccionará a los que pasarán a la tercera fase del certamen, que se desarrollará los días 27 y 28 de abril, también en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, y a la que se podrá asistir de forma gratuita o seguirla a través de la retransmisión en directo realizada a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube. La música de cámara será la protagonista de esta tercera prueba y semifinal, ya que los concursantes tocarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón.