Abierto el plazo de inscripciones para participar en las Cruces de Mayo y las Procesiones Infantiles 2022

539

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Cultura, abre desde hoy jueves y hasta el próximo día 13 de este mismo mes, el plazo de inscripciones para poder participar en el Concurso de las Cruces de Mayo 2022 que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, así como de las procesiones infantiles, que se desarrollarán el día 6 de mayo. Ambas tradiciones no se celebraban desde 2019 a causa de la pandemia derivada de la Covid-19.

En cuanto al concurso de Cruces de Mayo 2022 podrán presentarse las asociaciones, colectivos, instituciones o ciudadanía en general interesadas y recoger su solicitud en la sede del Patronato Municipal de Cultura o bien descargársela de la página web del Ayuntamiento de Jaén www.aytojaen.es en el apartado de ‘Anuncios’ y, tras cumplimentarla, la podrán presentar tanto de forma telemática, como presencial en el Registro General de entrada del Patronato Municipal de Cultura, ubicado en la calle Bernardo López s/n, en horario de lunes a viernes, de 9 a 13 h.

Las bases de esta tradición recogen que la ornamentación de la Cruz deberá realizarse mediante plantas florales y elementos decorativos naturales o de carácter tradicional y deberá tener una altura mínima de 180 centímetros. Asimismo en el entorno de la Cruz prevalecerán los adornos identitarios de la tierra de Jaén, tanto florales, como de cerámica, bronce, artesanía antigua o imágenes marianas, entre otros. Asimismo dicha Cruz deberá estar instalada en la calle o sede del colectivo participante, siempre que sea accesible al público y permanecerá durante los días que dure este concurso sin que sea desmontada hasta las 20 horas del domingo, 8 de mayo, salvo inclemencia meteorológica.

El jurado designado para tal efecto visitará las Cruces sin previo aviso de horario, entre las 12 y las 22 horas del sábado 7 de mayo, y desde las 12 a las 18 horas del domingo 8 de mayo, según el itinerario que se diseñará desde el Patronato Municipal de Cultura. Habrá cuatro premios: un primero dotado con 700 euros, un segundo con 500 euros, un tercero que será de 400 euros y un cuarto premio de 300 euros, además de cuatro posibles accésit de 150 euros cada uno. Los criterios establecidos para otorgar estos premios serán la decoración natural de la Cruz, la variedad floral y colorido, la ornamentación y decoración, originalidad, el interés demostrado por el colectivo para mantener esta tradición, además del respeto y aprovechamiento de los elementos del entorno y los motivos de identidad jiennense.

En cuanto a las procesiones infantiles, podrán presentarse las asociaciones o agrupaciones que deseen procesionar sus pasos. El itinerario de cada una será el indicado por cada asociación o agrupación participante y pasará por el itinerario oficial. La reunión de todas ellas será en la carrera oficial que tendrá el recorrido, en este orden, por las calles Maestra, Plaza de la Audiencia y calle Colón (esquina con c/ Álamos).