Mejora de la climatización del CEIP “Santo Domingo” de Jaén con la adecuación integral de la sala de calderas y sus equipos

744

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, acompañada por el gerente provincial de APAE, Javier Sánchez Camacho, ha visitado esta mañana las obras de mejora acometidas en el CEIP “Santo Domingo” de Jaén capital. Dichas actuaciones, que se programaron con urgencia para dar respuesta a una necesidad sobrevenida, han consistido en la adecuación de la sala de calderas de uno de los edificios del centro (en concreto el que acoge el aulario de infantil y la zona de administración) y en la sustitución de la caldera existente.

“En este edificio había una caldera de gasóleo cuyo cuerpo se había picado y había perdido la estanqueidad, por lo que decidimos sustituirla por una totalmente nueva. Al mismo tiempo consideramos muy necesario llevar a cabo una adecuación integral de todos los equipos de la instalación de la sala de calderas y mejorar la sectorización por zonas de las canalizaciones de distribución. De esta manera, el alumnado no volverá a padecer ninguna situación incómoda cuando lleguen las bajas temperaturas del invierno”, ha explicado la delegada.

La actuación, que ha supuesto una inversión de casi 52.000 euros, beneficiará decididamente a un centro en el que estudian este curso casi 200 niños y niñas. La delegada ha recordado que con esta intervención son ya 18 las que durante este año se han ejecutado o comenzarán a ejecutarse en los próximos meses en los centros educativos de Jaén capital, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Durante su visita, la delegada ha singularizado al CEIP “Santo Domingo“ como un centro “poderosamente innovador”. “Estoy muy orgullosa de la extraordinaria apuesta por la calidad educativa que se está haciendo en este centro, que destaca por su compromiso con planes y programas vitales y que es un verdadero pulmón dinamizador del barrio de ‘El Valle’”.

Así, el curso pasado, el colegio (que forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz desde 2006) obtuvo el distintivo “Convivencia Plus” por la creación de un clima escolar altamente positivo. En línea con la mejora de la convivencia el centro ha pilotado exitosamente, junto con otros 3 colegios de la provincia, el ‘Programa de acompañamiento para la gestión de emociones y conducta’, una iniciativa innovadora que hunde sus raíces en los estudios que han desvelado que el fortalecimiento de la inteligencia emocional incide directamente en la mejora de la convivencia y  en el éxito educativo, disminuyendo la aparición de conductas disruptivas. Asimismo, la delegada ha destacado la participación del centro en el Proyecto Erasmus Plus ‘Ser social y cívicamente competentes en una Europa Multicultural’.

Entre otros elementos que constituyen su seña de identidad, es de destacar que el centro presta especial atención a la mejora de la competencia lingüística a través de su participación en programas como “Comunica” y, dentro del Programa de Escuelas Mentoras, fue centro Telémaco el pasado curso, “es decir, un centro cuyo profesorado está interesado en visitar otros centros para aprender de sus buenas prácticas e implementarlas después”, ha apuntado. Por último, la delegada ha destacado que el CEIP “Santo Domingo” es un referente en el Plan de Apertura de Centros, ya que con su oferta de calidad de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares apuesta decididamente por la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar.