La Romería de la Virgen de la Cabeza contará con el sistema AML para disminuir el tiempo de respuesta en caso de emergencia

554
El Comité Asesor del Plan del Cerro ha informado de que la Junta de Andalucía casi ha doblado el número de desfibriladores esta edición que será autoprotegida y cardioprotegida. El Plan del Cerro contará este año con el sistema AML (Advanced Mobile Location, Localización Avanzada de Móviles) que hace posible que se disponga de una ubicación exacta de la persona que realiza una llamada de emergencia al 112, según ha anunciado hoy el secretario general de Interior y Espectáculos, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El anuncio se ha producido en la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro que ha tenido lugar hoy, en el Ayuntamiento de Andújar, para ultimar la preparación del dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd). El Plan del Cerro busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas las situaciones de riesgo que
se pudieran producir durante la romería, que tendrá lugar entre el viernes 22 de abril y el lunes 24 de abril.
El secretario general de Interior, Miguel Briones, ha subrayado la apuesta del ejecutivo para que esta edición la romería sea autoprotegida y cardioprotegida, “ya que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el 2022 como “Año de la Autoprotección”. El gobierno andaluz ha aportado siete nuevos desfibriladores, que se suman a los ocho con los que ya contaba la organización de la Romería. Además, como en años anteriores, todas las carretas y carruajes llevarán extintores durante los trayectos de subida y bajada.
El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, han encabezado el Comité que ha contado asimismo con la participación del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; los delegados territoriales de Salud y Familias, Trinidad Rus; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Lara, así como los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Servicios, Infraestructuras y Urbanismo, Festejos, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar; representante de la Subdelegación del Gobierno central a través de su Secretaría General, y representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Marmolejo, junto con el
representante de la Federación de Peñas Romeras, Guillermo Cervera, el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, así como de la Comunidad de Padres Trinitarios, Luis Miguel Alaminos Montealegre, rector de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
En el Comité también han estado presentes el Jefe de Servicio de Protección Civil en Jaén, Juan Olivares, el Comandante Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Inspector jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, Alfonso Ortega, el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Sánchez, el Inspector Jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, el Jefe del SPEIS, Manuel Escudero, y Protección Civil del Ayuntamiento de Andújar.
Miguel Briones ha destacado la importancia del Plan del Cerro como un dispositivo clave y eficaz para velar por la atención y seguridad de los peregrinos y ha señalado que tras dos años de pandemia la autoprotección será más importante que nunca: “Sigue existiendo el virus y la Virgen de la Cabeza aglomera a gran cantidad de personas. El uso de
mascarillas es recomendable y no debemos olvidar las normas de higiene y lavado de manos. Con el esfuerzo de todos conseguiremos que esta sea una romería cardioprotegida y segura”.
Briones ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección de las cientos de miles de personas que cada año concita la romería y a la que “la Junta de Andalucía aporta la última tecnología para asegurar las comunicaciones y la respuesta en emergencias”.
La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la eficacia del Plan del Cerro, dirigido por la Junta de Andalucía y que esta edición cumple doce años, un “fiel reflejo de la coordinación y cooperación entre las administraciones que cuenta con grandes profesionales y que es capaz de asegurar el éxito, año tras año, de una celebración
tan importante para tantas personas”.
“El plan garantiza la seguridad y la atención a todos durante la Romería, no solo de los peregrinos y asistentes, sino también del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar”, ha señalado Lozano.
La delegada del gobierno en Jaén ha incidido en la confianza depositada por el ejecutivo andaluz en un dispositivo “completo y eficiente, que reúne la experiencia y profesionalidad de los distintos grupos operativos para asegurar una plena normalidad en la Romería”. “La sociedad tiene necesidad, tras estos años de incertidumbre, de disfrutar de sus tradiciones y de divertirse, y nosotros tenemos que garantizarle que puede hacerlo con total seguridad”
Plan del Cerro
La Romería de la Virgen de la Cabeza es una de las romerías más antiguas de las que se celebran en España, pues su origen se remonta al año 1.227; a ella acuden cada año un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras, y reúne a cientos de miles de personas.
El Plan del Cerro es un desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a
desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.
El Plan se activará el próximo viernes 22 de abril a las 12:00 horas y será desactivado, si no existe causa que lo impida, el siguiente lunes 25 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar, sobre las 22:00 horas. La Junta de Andalucía aporta un total de 177 efectivos, pertenecientes a Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Autónoma.
A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
El operativo contará, además, con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro del Cabezo al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atenderá desde la sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.
El dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del casco urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como la carretera A-6177 (antigua J-5010).
Mejoras tecnológicas al servicio de la seguridad
El sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), ya comentada anteriormente, supondrá una mejora sustancial en la localización de las situaciones de emergencia; el sistema ubica al alertante por coordenadas GPS, lo que facilita una mayor exactitud de ubicación, especialmente en zonas no urbanas. Este avance, unido a la novedad de la utilización de teléfonos por satélite, asegura las comunicaciones en
cualquier momento y circunstancia.
La aplicación para móviles ‘Plan del Cerro 2022’ cumple también su tercer año y ha sido actualizada y mejorada para ofrecer aún más información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y Cofradía Matriz, disponible para los romeros, operativos de emergencia y Federación de Peñas con información de servicio público. En ella se podrá ver en tiempo real por dónde transitan las cabeceras y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS.