La Policía Local controla 7.483 vehículos durante la campaña de prevención y vigilancia de los excesos de velocidad

511

La Policía Local de Jaén ha controlado a 7.483 vehículos durante la campaña especial de destinada a la vigilancia y control de la velocidad que ha desarrollado, del 21 al 27 de marzo, en las vías de la red local que tienen un mayor tránsito. De este modo, el Cuerpo se ha sumado a la campaña nacional promovida por la Dirección General de Tráfico. Como resultado de esta acción, se han presentado 343 denuncias a otras tantas conductoras y conductores por pisar el exceso el acelerador. La cifra supone un 4,58% del total.

Desde la Policía Local se deja claro que, a pesar de haberse registrado en los últimos años un descenso en el número de conductores denunciados por este motivo, es necesario mantener el esfuerzo de concienciación y vigilancia, por ser una práctica que un importante impacto en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas que pone en serio peligro  la seguridad de los peatones y ciclistas. Por ello, agentes de la Policía Local de Jaén realizaron un despliegue especial destinado a prevenir y sancionar los excesos de velocidad, una campaña con la que se refuerza esta labor que ya forma parte del día a día del servicio.

Las vías donde mayor presencia de controles ha habido son la antigua Nacional 323a, la Ronda Sur, la Carretera de Córdoba, la Ronda Marroquíes y la Carretera de Madrid, todas estas son las que mayor tráfico soportan, por lo que los excesos de velocidad, limitada a 50 kilómetros por hora, son más frecuentes, lo que implica, a su vez, una mayor concentración de accidentes.

Cabe recordar que, en zonas urbanas, la velocidad es especialmente determinante en el caso de atropello, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.