Se recuerda con una placa el Día de la Tierra Palestina en Parque Bulevar

559

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y las concejalas de Políticas Sociales, Ángeles Díaz y Universidad, Estefanía Plaza, han asistido al acto de conmemoración del Día de la Tierra Palestina, que organiza la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe. 

En el acto, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, África Colomo y miembros de la corporación municipal, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa en el Parque del Bulevar en la que figura el escudo del Ayuntamiento de Jaén, la bandera palestina y los siguientes versos del poeta palestino Mahmud Darwish: “Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir”.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recordado que este acto resarce al Ayuntamiento de una especie de “deuda” con la asociación. “Esta asociación vino a pedirnos apoyo porque el anterior equipo de gobierno impedía que se hicieran actos de este tipo e incluso reuniones en espacios municipales, de hecho hay una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo que condenaba al Ayuntamiento en la anterior etapa de Gobierno por no cederle espacios a la asociación, perfectamente legal”. “Es importante que esta ciudad acoja a todo el mundo, no todos hemos tenido la suerte de estar siempre en esta ciudad, de vivir en ella y debemos valorar a quienes han pasado también por ese proceso. Además, Jaén es una ciudad de muchas sensibilidades y el Ayuntamiento  tiene que estar con todas”, dice.

El representante de la asociación, David Peñafuerte, ha destacado que esta placa es una conmemoración de un hecho puntual, las movilizaciones de 1976 y ponen de manifiesto el proceso de expropiación de la tierra a la que sigue estando sometido el pueblo palestino, así como “el abrazo de solidaridad de la gente de Jaén con el pueblo palestino”. “Esta placa es darle un lugar físico y merecido a ese apoyo”, remarca. Peñafuerte ha destacado que ”no es por caer en tópicos, este es un país construido por aportaciones de muy varias fuentes, en este caso en concreto, hay miles de palestinos viviendo en España desde la creación del estado de Israel, que han sido acogidos aquí”, detalla, lo que demuestra los lazos que unen a España y Jaén con este pueblo.