El Distrito Jaén- Jaén Sur organiza una campaña informativa para prevenir el cáncer de cérvix

133

Profesionales del distrito sanitario incentivan la vacunación y la realización de citologías frente al virus del papiloma humano.

El del Distrito Jaén-Jaén Sur ha organizado una campaña informativa para prevenir el cáncer de cérvix, coincidiendo con la semana del Día Mundial de esta enfermedad, sobre la importancia de vacunarse frente al papilomavirus en población de 12 a 18 años según el calendario de vacunación y realizarse una citología según el actual programa de prevención del cáncer de cérvix en población de 25 a 65 años. Anualmente se realizan más de 9.000 citologías en esta demarcación sanitaria.

Esta enfermedad evoluciona sin síntomas hasta en las fases avanzadas, donde el dolor pélvico y el sangrado durante las relaciones sexuales son los principales signos de alerta.

El cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80% de las mujeres a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en un 10-15% la infección persiste, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer. Según datos del Global Cancer Observatory (Globocan), cada año se diagnostican en el mundo más de 600.000 pacientes con cáncer de cuello uterino. En España se estima que en 2022 se diagnosticarán 2.480 casos, situándose como el cuarto cáncer en frecuencia en mujeres, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

En Andalucía estas cifras son inferiores gracias a los programas de prevención y diagnóstico precoz existentes: la vacunación del papiloma y el cribado de cáncer de cérvix. A día de hoy, el 88% de jóvenes andaluzas entre 12 y 18 años se han vacunado tal y como recogen las pautas del calendario vacunal 2022. Esta vacuna está disponible de forma gratuita para mujeres en esta franja de edad y para otras personas de grupo de riesgo y puede solicitarse mediante cita previa acudiendo al centro de salud. Toda la información sobre la infección por el papiloma y su prevención mediante la vacunación está disponible en www.andavac.es, y más concretamente en la página https://www.andavac.es/vacunacion-papilomavirus-en-andalucia/

El cribado de cáncer de cuello de útero consiste en la realización de una citología para diagnosticar lesiones precancerosas o el cáncer en estadios iniciales. Es fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Este procedimiento, que debe realizarse regularmente, se está implantando a nivel poblacional para alcanzar a la totalidad de las mujeres andaluzas entre 25 y 65 años.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha puesto en marcha una campaña divulgativa para animar a las mujeres andaluzas a ser proactivas y solicitar información a sus centros de salud de referencia. Bajo el lema ‘Muévete contra el cáncer’, la Junta de Andalucía pondrá a disposición de todos los ciudadanos material audiovisual y gráfico informativo para impulsar la vacunación y recordar la importancia del uso de preservativo y el cribado, que reduce la incidencia y la mortalidad por cáncer de cérvix un 70-80%, según fuentes de la propia Consejería. Estos materiales se han realizado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estrategia de Cáncer en Andalucía

Todas estas acciones son parte de las medidas recogidas en la Estrategia de Cáncer en Andalucía que se desarrollará en los próximos tres años. Esta iniciativa contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistemas de información y documentación.

Dentro de la línea de promoción, prevención y diagnóstico precoz, destacamos también acciones para aumentar la participación de la población en los programas de cribados de cáncer de mama y cáncer de colon.

Por último, en la línea de epidemiología, sistemas de información y documentación, sobresale el compromiso de implantar el sistema de información de registro poblacional de cáncer en Andalucía e incorporar a éste el registro del cáncer infantil y adolescente, lo que permitirá el conocimiento de la incidencia de forma más inmediata y potenciar y promover la investigación e innovación en cáncer en aspectos relacionados con la epidemiología, efectividad en cuidados y los resultados en salud.