La Junta cederá plazas en el Albergue Juvenil de Jaén a Cruz Roja Española para alojar y atender a personas desplazadas por la guerra de Ucrania

270

La delegada, Maribel Lozano, brinda toda la colaboración al Gobierno de España dentro del Plan Andalucía con Ucrania. Un protocolo facilita la vacunación y la escolarización y da acceso   a comedores escolares y transporte público de manera gratuita.

La Junta de Andalucía cederá plazas el Albergue Juvenil de Jaén para que se convierta en un centro de atención a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión Provincial para la Recepción de Personas Desplazadas por la Guerra de Ucrania, que ha convocado la Subdelegación del Gobierno de España. Allí ha insistido en que hay que dar la mejor respuesta, que ha de ser coordinada y ordenada. “Andalucía es solidaria. Es el Gobierno de España quien tiene esas competencias y trabaja para regularizar la llegada de personas, pero el Gobierno de Andalucía está en marcha. Hemos puesto en marcha un dispositivo de acogida con 2.100 plazas las ocho provincias, al que se suma el Albergue Juvenil de Jaén, que estará gestionado por Cruz Roja Española”, manifiesta Maribel Lozano.

La delegada del Gobierno ha recordado que ya hay 14 niños que han llegado desde Ucrania y que se han escolarizado en nuevos centros de enseñanza en un proceso que cuenta con un protocolo de seguimiento y que está siendo todo un ejemplo. De hecho, la Consejería de Educación trabaja en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística dentro de todo este proceso de adaptación y los pequeños, si sus familias lo desean, pueden acceder de forma gratuita a los comedores escolares.

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan Andalucía con Ucrania, que cuenta con un Comité de Coordinación compuesto por la mitad del Gobierno andaluz (consejerías de la Presidencia, Salud y Familias; Educación; Igualdad y Empleo), y que tiene vocación de ampliarse. Se ha creado una Oficina Técnica, formada por funcionarios de cada una de las áreas mencionadas, encargados de coordinar las necesidades de información, recursos o dudas. Igualmente, dentro de este plan se ha creado una mesa de coordinación con las cinco entidades encargadas de gestionar la acogida de refugiados: CEAR, Cruz Roja, Andalucía Acoge, Cepaim y Accem.

Todas las personas que llegan desde Ucrania tienen atención sanitaria gratuita y universal en Andalucía. Además, se le ofrece la vacuna del Covid-19 y de cualquier enfermedad infectocontagiosa. Para coordinar esta actuación, se ha difundido entre los centros sanitarios las ‘Recomendaciones para actuaciones en vigilancia epidemiológica y vacunaciones en personas procedentes de Ucrania’, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el SAS.

La Consejería de la Presidencia ha creado y puesto en funcionamiento dos órganos operativos y transversales como son la Comisión de coordinación de la iniciativa Andalucía con Ucrania, de carácter político, y el Comité coordinador, dirigido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, como órgano encargado de coordinar a nivel administrativo todas las actuaciones que la Junta de Andalucía está desplegando en este ámbito.

Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía -Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz- van a facilitar de forma gratuita la movilidad mediante transporte público de las personas refugiadas en Andalucía procedentes de Ucrania y con necesidades de desplazamiento. Para ello, pondrán a disposición de estas personas una tarjeta de viaje gratuita con un saldo inicial de 50 euros.

Coordinación e información

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha asumido la responsabilidad de coordinar organizativamente las actuaciones que se están desarrollando en Andalucía. Para ello, está en contacto permanente con la Embajada de España en el país ucraniano, manteniendo reuniones periódicas con el Consulado de Ucrania sito en Málaga, a la par que está prestando apoyo informativo al personal adscrito a dicho órgano para dar el mejor de los servicios a las personas desplazadas. Además, la Consejería de la Presidencia ha creado y puesto en funcionamiento dos órganos operativos y transversales como son la Comisión de coordinación de la iniciativa Andalucía con Ucrania, de carácter político, y el Comité coordinador, dirigido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, como órgano encargado de coordinar a nivel administrativo todas las actuaciones que la Junta de Andalucía está desplegando en este ámbito.

Desde esta Dirección General además se está llevando a cabo una intensa labor de comunicación y coordinación que incluye el contacto directo, diario y bidireccional con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la cooperación con el resto de comunidades autónomas; las diputaciones provinciales, los municipios y las mancomunidades andaluzas, y la constitución de la mesa permanente con las entidades sociales (ONG) que gestionan la acogida y la atención de los refugiados en Andalucía.

Gracias a esta labor de interlocución que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha establecido con todos los niveles que, tanto en la esfera de lo público como en el ámbito privado, se han activado en favor de la cooperación humanitaria, Andalucía ha puesto 2.100 plazas a disposición de las personas que, provenientes de Ucrania, han llegado a España. Unida a esta labor comunicativa y de coordinación con el Gobierno de España, comunidades autónomas, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades andaluzas y entidades sociales (ONG), la Consejería de la Presidencia ha establecido otro potente cauce de comunicación, a través de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias, con las alcaldías de los municipios andaluces.

Asimismo, para ofrecer la mejor atención posible, el Gobierno andaluz ha desplegado una intensa campaña informativa a través de su portal web y de las redes sociales para trasladar información clara, pertinente y actualizada sobre las vías que tiene la ciudadanía para ayudar en la crisis humanitaria derivada de la invasión de Ucrania. Además de publicar en redes sociales infografías con las recomendaciones a la ciudadanía andaluza para ayudar a la población en Ucrania, ha desarrollado una potente red comunicativa para que la ciudadanía contacte con la Administración autonómica y pueda resolver de forma personalizada sus dudas en el correo electrónico andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es, que será atendido tanto en español como en ucraniano e inglés, y mediante números de teléfono donde pueden, de forma ágil, obtener información y aclarar dudas. En esta línea, y teniendo en cuenta las posibilidades y la generalización del uso de nuevas aplicaciones de comunicación, se ha habilitado el número de teléfono 681 109 747 para atender consultar por whatsapp.