La Universidad de Jaén y el Consejo Consultivo de Andalucía fortalecen su colaboración en materia de formación

50

El Rector de la UJA y la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía firman el Protocolo General de Actuación y convenios específicos para la realización de cursos entre ambas instituciones.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María José Gallardo Castillo, han firmado el Protocolo General de Actuación y convenios específicos para la realización de cursos de Formación Permanente y Formación Complementaria entre ambas instituciones.

Juan Gómez Ortega ha explicado que el Protocolo General de Actuación entre el Consejo Consultivo de Andalucía y la Universidad de Jaén se realiza con el objeto de formalizar la “larga trayectoria” de colaboración entre ambas entidades, una relación que se pretende fortalecer con la realización de nuevas actividades en los campos de interés común de la formación, la investigación y la transferencia, dentro del ámbito jurídico.

Entre las nuevas líneas de actuación, el Rector de la Universidad de Jaén avanzó que se ha iniciado ya la planificación y organización de actividades de formación permanente y formación complementaria, que incluyen dos cursos ya programados, de los que se han firmado sendos convenios específicos, “así como un nuevo planteamiento de cursos de verano conjuntos en los que ambas instituciones ya estamos trabajando”.

En concreto, los dos cursos que ya están organizados y para los que se han firmado dichos convenios son el curso ‘Procedimiento electrónico e inteligencia artificial’ y el curso ‘Potestad sancionadora de las administraciones públicas y procedimiento sancionador’. El primero, que se desarrollará en formato virtual, comenzará el próximo lunes 3 de mayo y se prolongará hasta el día 24 del mismo mes, mientras que el segundo se celebrará el próximo curso 2021-2022. Ambos estarán dirigidos por la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, y serán organizados por el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén.

“Los dos cursos se han planteado en el doble marco de la Formación Complementaria, dentro de nuestro programa FoCo Generación UJA, destinados al estudiantado de la UJA, especialmente al del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, así como a alumnado externo, en el marco de la Formación Permanente, ya que se abordarán temáticas de gran interés y actualidad también para los profesionales del ámbito jurídico y especialmente de la administración pública”, explicó el Rector de la Universidad de Jaén.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, recalcó el fuerte compromiso de ambas instituciones por la formación académica, asegurando que “es imprescindible que ambas instituciones estemos coordinadas”. Respecto al curso que comenzará el próximo lunes, explicó que “es necesario mostrar a la sociedad el cambio de paradigma en la administración pública a través de las TIC y cómo también cambia la relación entre las propias administraciones y el ciudadano”.

Curso FoCo ‘Procedimiento electrónico e inteligencia artificial’

El curso FoCo ‘Procedimiento electrónico e Inteligencia Artificial’, que comienza lunes 3 de mayo y se desarrollará en formato virtual, tiene como principal objetivo presentar de una forma práctica los recientes y significativos cambios en la forma de relacionarse los ciudadanos con la administración y las administraciones entre sí, derivados de la aplicación de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector público. El curso se inscribe en el programa FoCo, para alumnado de títulos oficiales de la UJA, y también está abierto a egresados y cualquier persona interesada.