Presentados 25 vehículos 100% sostenibles que reemplazarán a otros de carburación con 15 años de antigüedad

105

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, destaca la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Jaén en la presentación de la nueva flota de coches eléctricos, que se incorporan al parque móvil de la Administración autonómica en la provincia, y en la presentación de los nuevos puntos de recarga. “Hacemos entrega de 25 vehículos eléctricos que se incorporan al parque móvil de la Junta de Andalucía para reemplazar a otros automóviles de combustión con más de 15 años de antigüedad. También anunciamos la puesta en marcha de 8 puntos de recarga eléctrica que se incorporan a nuestro parque móvil para abastecer de energía de la nueva flota”, ha indicado la delegada.

Precisamente, Maribel Lozano ha resaltado la firme apuesta del Gobierno de Andalucía con el medio ambiente: “Este Gobierno lleva el verde por bandera y estamos convencidos de la sostenibilidad y del cambio climático dentro de nuestra revolución verde, que nos lleva a utilizar medios más sostenibles y energías limpias. Queremos que el parque de vehículos de Andalucía sea más sostenible, eficiente y limpio, pero nosotros, como Administración, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. Y aquí está la primera partida, con 25 vehículos eléctricos, que van rotulados para que la ciudadanía también se sume a esta revolución”.

Estos 25 vehículos forman parte de una partida de 147 coches para Andalucía. A Jaén llegan 25 automóviles 100% eléctricos, que son el 17% de esta partida en la que se ha invertido 5,2 millones de euros. De esta manera, se mantiene la apuesta por las energías limpias, se reducen los costes, ya que los vehículos eléctricos tienen importantes bonificaciones en impuestos, y se renueva el parque móvil que tiene más de 15 años de antigüedad.

De estos 25 vehículos, 19 se destinarán a los profesionales sanitarios, que los usarán para traslados desde los centros de salud dentro de la actividad asistencial diaria. Asimismo, los otro 6 formarán parte de la flota que se destina para el personal de servicios de delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén. Se trata de una primera adquisición que irá ligada a más, ya que el plan de renovación de vehículos de carburación por otros más sostenibles está en marcha.

La delegada del Gobierno también ha recordado que se trata de una iniciativa que se pone en marcha en Andalucía y que salió de Jaén: “Recuerdo que, el 10 de febrero de 2021, cuando visité la reforma del centro de salud de Mengíbar acompañando a nuestro consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, fueron los trabajadores del propio centro de salud los que nos insistían en la necesidad de renovar la flota de vehículos de combustión por otra verde y más eficiente 100% eléctrica. Fue una iniciativa que partió de Jaén y de los propios trabajadores públicos, que ahora se extiende por Andalucía”.

Estos vehículos reemplazarán a coches con más de 15 años de antigüedad y con motores de carburación. La mayoría se achatarrarán, pero habrá otros que se enviarán a Centros de Formación Profesional para que los docentes enseñen a sus alumnos cómo funcionan los motores de combustión y la transformación para convertirlos en vehículos híbridos o 100% eléctricos dentro de los ciclos formativos.