Muestra en el Museo de Jaén de la exposición “52 años de escultura abstracta en Andalucía” de Miguel Fuentes Olmo

426

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico muestra en el Museo Provincial de Jaén la exposición “52 años de escultura abstracta en Andalucía”.  El delegado territorial, Jesús Estrella, ha inaugurado junto con el artista Miguel Fuentes del Olmo y a la directora del Museo, Francisca Hornos, una muestra que recoge los últimos trabajos de este escultor, que está considerado como un «innovador» en su tiempo. Jesús Estrella ha recalcado la calidad artística de la obra, además de insistir en la capacidad de la Consejería para contar con muestras expositivas en las infraestructuras culturales para dinamizar su visita y convertirlos en un referente creativo y de conocimiento para la sociedad jiennense.

La obra de Miguel Fuentes Olmo constituye un permanente trabajo de investigación técnica, formal y espacial determinante para el conocimiento de la trayectoria que va a tomar la creación artística en la transición entre el último tercio del siglo XX y el nuevo milenio. Destaca por su amplia formación humanista y el aprendizaje de las técnicas de escultura, dibujo y talla en madera, concluidas en 1959 en los talleres de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), regida por los PP. Jesuitas en Andújar, hasta su salto a los estudios superiores de Bellas Artes, primero en la Academia de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y de manera definitiva en la de San Fernando en Madrid, ciudad donde estableció su primer estudio.

Aunque regresó temporalmente a Sevilla durante la década de los sesenta para realizar las primeras obras artísticas en Andalucía (cerámicas en Huelva y Sevilla, o el baldaquino y mosaico de teselas de mármol en el Seminario Diocesano de Pilas), es a partir de la realización del mural del edificio de Sindicatos en Jaén cuando se agudiza el contacto con su tierra natal y comienza la etapa más definitoria de su estilo. El proceso creativo último, que no final, expuesto por Fuentes del Olmo en las salas del Museo de Jaén tiene cierto vínculo mironiano con el mundo del subconsciente, plasmado en formas estilizadas a veces, imaginarias todas, sin duda. Cierto surrealismo latente en un giro que no deja de sorprender y que, de alguna manera, está vinculado a su profunda actividad de carácter docente, científica y académica.

Se erige esta colección de quince expresivas figuras a partir del empleo del porespán, como materia base para el modelado de las mismas, su posterior cubrición con yeso calcinado, sutilmente rasgado con escofinas y lijas, y la pátina final de pintura plástica. Material y técnica de trabajo, por cierto, que el escultor lleva experimentando desde los años setenta del pasado siglo en sus más diversas derivaciones.

Con “52 años de escultura abstracta en Andalucía”, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico avala a este maravilloso escultor que tal como lo describe el historiador del arte Rafael Casuso Quesada en el artículo principal de este catálogo, tiene una fuerza creadora y una capacidad de trabajo, capaz de crear figuras que hacen volar nuestra imaginación. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de mayo de 2022 en el Patio de San Miguel en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos de 9 a 15.