IDEA aprueba 103.240 euros para la transformación digital y mejora de la competitividad de seis proyectos

104

Transformación Económica aprueba 103.240 euros para la transformación digital y mejora de la competitividad de seis proyectos de Jaén. Francisco Joaquín Martínez subraya la importancia de implantar las TIC y avanzar en la transición digital del tejido empresarial local.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado un total de 103.242,18 euros para subvencionar proyectos de seis pymes de cinco municipios de la provincia de Jaén, según se ha acordado en la reunión de la Comisión de valoración provincial de la Agencia IDEA. Tres de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Transformación digital de las pymes; y otras tres en el apartado de Mejora de la competitividad empresarial. Estos incentivos suponen el 29,28% de la inversión global que generarán estos seis proyectos, que rondará los 218.408 euros.

Las ayudas se han otorgado a través del programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo en Andalucía, que se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido esta reunión de la Comisión -celebrada presencial y telemáticamente-, ha destacado la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía y el empleo provincial, “que están realizando día a día un gran trabajo y un ingente esfuerzo” en el difícil contexto actual. “Jaén necesita de sus empresas, a las que vamos a seguir respaldando, especialmente en áreas como la incorporación de las nuevas tecnologías, fundamental para adaptarse a los cambios acelerados que se están produciendo”, ha subrayado el delegado para hacer hincapié en la importancia de “seguir consolidando la transición digital del tejido empresarial local”. Así, Martínez Garvín ha añadido que “implantar las tecnologías es perentorio, pero también avanzar en la transformación digital de la organización empresarial, para poder aprovechar las múltiples posibilidades que brindan las TIC”.

En la línea de ayudas a la Transformación digital de las pymes se han aprobado tres subvenciones para tres empresas por un total de 39.285,70 euros para la adquisición e implantación de un software Autoscan-Matrix (digitaliza, realiza índices y organiza la información de una empresa de forma precisa, facilitando la búsqueda y el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar); para la implantación de herramientas para la transformación digial de la empresa y para la implantación de teletrabajo, entre otras.

Tres firmas se beneficiarán de incentivos por un montante de 63.956,48 euros dentro del área de Mejora de la competitividad empresarial para adquirir bienes de equipo a la optimización del proceso productivo, para comprar una plegadora y bienes de equipo especializados de procesos.

El objetivo de esta Orden de ayudas de la Junta es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos seis proyectos se incorporan a los que la Consejería de Transformación Económica, a través de IDEA, ha aprobado ya para la provincia de Jaén, que suman un total de 246 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, cofinanciada con FEDER. Estas iniciativas se han respaldado con 15,98 millones de euros de incentivos, que conllevarán una inversión privada de unos 44,02 millones. Con esta inyección, el respaldo público si sitúa en torno al 36,30% de la inversión global.