Abierto el plazo para el Curso de Maestros y Operarios de Almazara en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”

130

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” apuesta por la formación como herramienta de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, y para ello a lo largo del año impulsa diferentes acciones como los cursos de cata—iniciación, avanzado y de perfeccionamiento—o el Club de Cata “Olivar y Aceite”, por citar algunos ejemplos.

Acciones formativas que organiza de manera individual o en colaboración con empresas o entidades, como es el caso del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, que pone en marcha junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA).

Curso, como ha explicado, el presidente de la entidad, Javier Gámez, que tiene una duración de 390 horas, de las cuales 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 36 presenciales, de ahí que se extienda del 1 de abril al 11 de julio. Los inscritos tendrán temario—4 bloques formativos—, además deberán realizar unos cuestionarios de evaluación. Para las clases presenciales sólo se desplazarán una vez al mes, y serán sobre todo visitas prácticas—almazaras, instalaciones de Pieralisi, orujeras— así como catas sensoriales.

En este punto, ha recordado Gámez, que no es la primera vez que las instalaciones de “Olivar y Aceite” acogen un curso de este tipo, dado que ya se han celebrado dos ediciones con anterioridad –2018 y 2019—, en virtud del convenio de colaboración con AEMODA, en 2015. Además la entidad se hizo socia del Centro de Interpretación el pasado año.

De cara a esta edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, ha continuado el presidente de “Olivar y Aceite”, contaremos con la presencia de 30 ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos con una amplia experiencia y reconocido prestigio, entre los que se encuentran: Brígida Jiménez—IFAPA de Córdoba—, María Paz Aguilera—IFAPA Venta del Llanos—, Juan Vilar—consultor estratégico—o Joaquín Morillo de Oleícola Jaén, entre otros muchos.

Un curso que no hubiera sido posible impulsar, ha reconocido Gámez, sin los patrocinadores, a los que ha agradecido su disposición y compromiso. Patrocinadores ente los que se encuentran: Pieralisi, Jar, Foss, IMS Pesaje, THA, Maquivi, Tello, Olmos, Herpasur, IADA Ingenieros y Bioland. Asimismo también cuentan con colaboradores, como: Juan Vilar Farmaove, Picualia y Ferretería Alji, a quienes también ha hecho extensivo su agradecimiento.

Por su parte, Soledad Román—gerente de “Olivar y Aceite” ha indicado que esta nueva acción formativa, va a permitir al alumnado adquirir todas las competencias generales que contempla el Certificado de Profesionalidad INAK0109 “Obtención de Aceites de Oliva”, regulado en el Real Decreto 646/2011 de 9 de mayo, en  que se recogen los conocimientos específicos, habilidades y capacidades necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional del sector oleícola—almazara, extractora de orujo o refinería—, así mismo, ha añadido, será una herramienta para poder optar a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad.

Una formación técnica, ha avanzado Román, que se adquirirá a lo largo de las 390 horas de duración del curso, y que aportará al alumnado los conocimientos necesarios sobre todas las operaciones del proceso de extracción de aceites de oliva, trasiego y almacenamiento, a la vez que facilitará a muchas personas su incorporación al mercado laboral dentro del área profesional del sector oleícola, además de profesionalizar su trabajo, como personal clave del proceso producción, mejorando sus conocimientos y ayudándole en la toma de decisiones en su trabajo.

En cuanto a la acción formativa se refiere ha explicado la gerente de “Olivar y Aceite” que está estructurado en cuatro bloques. El primero de los bloques es de Obtención de Aceites de Olivas Vírgenes, con seis unidades didácticas. Otro apartado se centrará en Refinados, con 4 temas. Otra de las categorías se dedicará a los Aceites de Orujo, que incluye 4 unidades didácticas y una última de Trasiego y almacenamiento, desarrollada en 7 unidades didácticas, que incluye análisis sensorial.

El alumnado, ha puntualizado Román, podrán realizar el curso completo o bien inscribirse a módulos independientes. Toda la información correspondiente al Curso de Maestros y Operarios de Almazara ya está disponible en la web www.centroolivaryaceite.com, donde podrán encontrar la guía del curso y el proceso a realizar para inscribirse.

Como representante de AEMODA, Juan Alberto Cobo Soto—vicepresidente de la entidad—asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar a los socios su acceso a la formación y profesionalización, ha indicado que la sede de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, se ubica en el Centro de Interpretación.

Cobo Soto, en primer lugar agradeció la implicación de los patrocinadores y colaboradores  y seguidamente quiso poner en valor la colaboración  y recorrido realizado de la mano del Centro de Interpretación en estos años, que ha servido como ha explicado para poner en marcha acciones formativas como el curso además de ir profundizando en los bloques que los componen buscando siempre ofrecer lo mejor a los profesionales del sector para que sean los mejores y estén cualificados para realizar su trabajo, dado que como ha expresado “el objetivo de AEMODA es la profesionalización del sector”

Pueden obtener más información acerca de las actividades que organiza la entidad visitando el centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32, llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com. o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.